zonadenoticias

domingo, diciembre 25, 2005

Munich de Spielberg


Estrenada en vísperas de estas navidades, Munich, una “‘ficción histórica’ que pretende contribuir a la reflexión sobre el conflicto palestino-israelí”, como la ha calificado su propio director Steven Spielberg, está inspirada en el asesinato por parte del comando palestino Septiembre Negro a la delegación de atletas israelitas en los Juegos Olímpicos de Munich ’72.
El diario El País ha publicado un artículo que da cuenta de las opiniones encontradas que viene generando el filme. Titulado “El grito de Spielberg contra la intransigencia”, el reportaje glosa a su vez declaraciones del director ofrecidas a la revista Time, la única entrevista que concedió antes del estreno de la película.
Protagonizada por Eric Bana (el Héctor de Troya) con la participación de actores como Daniel Craig (el novísimo y aun no estrenado James Bond), y basada en la novela Venganza del periodista y escritor George Jonas, Munich puede entenderse como una película en contra de la venganza, un anti Kill Bill; aunque un momento particular se da cuando judíos y palestinos, compartiendo paradójicamente la misma habitación, dentro de la calma chicha concuerdan por escuchar una frecuencia de radio que transmite la canción Let’s stay together (“Permanezcamos juntos”) de Al Green, hit de moda en 1972 y remakeada por Tarantino en Pulp Fiction. Acabo de regresar de ver Munich, y en rápidas líneas puedo comentar que se trata de un filme que atraviesa largos tramos verdaderamente espeluznantes (sobre la base de hechos reales), con una elocuente toma final que nos recalca el panorama de un New York que ya no forma parte de la realidad. La recomiendo.

En la foto: Daniel Craig, Steven Spielberg, Hanns Zischler y Eric Bana durante el rodaje.