zonadenoticias

jueves, marzo 23, 2006

Entrevista a Edgardo Rivera Martínez

La sección cultural del diario Perú 21 publica una entrevista de Gonzalo Pajares Cruzado al escritor Edgardo Rivera Martínez (Jauja, 1933) a propósito de la presentación, esta noche, de su último libro, Danzantes de la noche y de la muerte y otros relatos. Reproduzco un fragmento de la entrevista:
" –¿Ha dejado que sus ideas políticas influyan en su literatura?
Hay personajes, sobre todo en mis novelas, que son portadores de mis aspiraciones, y otros tantos que no lo son. En mis textos hay un reclamo por el respeto de la suma de identidades que es el Perú. Mas aun, ahora que están en peligro por la globalización.

¿Le parece inevitable la globalización?
Es lamentable, porque significa una reducción de la diversidad a formas de vida que son uniformes y que dependen de los modelos impuestos por un imperio. En mis novelas, lo que se ofrece al lector es una utopía posible: la del encuentro cultural y enriquecedor, sin renunciar a nuestras raíces. Porque renunciar no significa quedarse en un pasado idealizado: consiste en fusionar sin uniformizar.
¿La globalización afecta a la literatura?
Sí, después de todo, la novela es un género occidental. Ahora, la calidad es variable; como en todas las épocas, hay buenos y malos escritores. Eso sí, tengo que admitir que, por cuestiones económicas, no puedo leer toda la producción literaria peruana nueva.
Las novelas de Cueto y de Roncagliolo hablan de nuestra violencia política.
Sí, pero es una mirada con ojos de citadino; como la de Lituma en los Andes, novela que revela que Vargas Llosa no ha comprendido la cultura andina"
.

PD 26 Marzo: Ciberayllu acaba de publicar un cuento de este libro, precisamente el que da título al mismo.

En la foto: Rivera Martínez comenta que, "por cuestiones económicas, no puedo dedicarme a tiempo completo a la literatura".