zonadenoticias

miércoles, abril 19, 2006

Entrevista a Sergio Pitol

La sección cultural del diario El País publica hoy una entrevista de Aurora Intxausti al escritor mexicano Sergio Pitol (Puebla, México, 1933), quien se encuentra en Madrid para recibir este viernes en la Universidad de Alcalá de Henarés el Premio Cervantes. Pitol, como señala Intxausti, "se convertirá en el tercer mexicano en recibir el Cervantes, tras los galardones concedidos a Octavio Paz (1981) y a Carlos Fuentes (1987)". Incluyo la primera y última de las preguntas de la presente entrevista: "¿A quién va dirigido el discurso que tiene previsto pronunciar?": "Me ha costado elaborarlo más de lo que en un principio podía imaginar. He escrito mi discurso en honor y por respeto a mis maestros del exilio español. Yo y toda mi generación les debemos muchísimo a todos ellos; es más, soy escritor por las lecciones que me dieron. También habrá referencias a autores mexicanos como Alfonso Reyes, entre otros". "Con el dinero de uno de los últimos premios que logró se instaló una pantalla de cine en su casa por la gran afición que siente por el séptimo arte. ¿Ha pensado qué va a hacer con los 90.180 euros del Cervantes?": "Algo ya se me ha ocurrido. Pertenezco a una asociación de protección de la naturaleza en Xalapa (México), el pueblo en que vivo desde 1993, y una cantidad la destinaré para ellos. El resto, todavía no lo sé".

En la foto: Sergio Pitol el lunes en Madrid.