zonadenoticias

domingo, abril 16, 2006

Nueva entrevista a Edgardo Rivera Martínez

La sección cultural del diario La República publica hoy una extensa entrevista de Pedro Escribano al narrador Edgardo Rivera Martínez. Una parte de la misma va en el siguiente sentido: "Su obra, a diferencia de las de Alegría y Arguedas, es lírica y no épica": "Lo cual, como ciudadano, no me impidió exponer, cuando tuve el placer y el honor de escribir en La República, de modo continuo durante más de dos años, mis ideas sobre política, cultura, recuerdos míos, con una libertad que agradezco mucho. En lo narrativo, mi opción personal es la narrativa poética". "Para nada se considera un escritor realista": "Es una opción personal. Como ciudadano, como peruano, observo con mucha atención lo que pasa. Tengo mis posiciones muy bien definidas en torno al Perú y sus problemas. El mundo que construyo es más bien lírico. La realidad inmediata no me motiva". "No es escritor de coyunturas": "Que yo recuerde, nunca he escrito en narración sobre coyunturas, pero sí lo he hecho, lo recalco –para que no se me acuse de evasión de la realidad–, en periodismo". También, Rivera Martínez no desaprovecha para exponer su mirada sobre el lugar de la cultura dentro del Estado actual: "Que el próximo gobierno se acuerde de la cultura. En México se da ayuda a los escritores y artistas. Aquí no tenemos Ministerio de la Cultura, no hay política cultural. El presidente Toledo nombró una Comisión Nacional de Cultura y solo funcionó cuatro meses. Hay una Ley del Libro con un reglamento malísimo. El año pasado se ofreció crear un Ministerio de Cultura, pero nada, el ministro de Economía puso el grito en el cielo. Tenemos el INC que hace lo que puede, pero debe hacer más, pues solamente pone cierto énfasis en la cultura como conservación del legado cultural porque eso atrae turismo. ¿Y la cultura creativa? Tampoco hay premios como los que hubo hace décadas, los de Fomento a la Cultura".
PD: Véase también la entrevista de Carlos M. Sotomayor al autor de País de Jauja en la sección cultural del diario Correo.
PD Martes 18: La sección cultural de La República incluye hoy la siguiente nota de redacción: "El escritor Edgardo Rivera Martínez, de quien publicamos una entrevista el domingo pasado con el título 'Que se acuerden de la cultura', nos pide dos precisiones. Una, en la afirmación de que 'sus padres llegaron a Jauja por motivos de salud', aclara que su señora madre sí nació en Jauja y perteneció a una familia de vieja raíz jaujina, de la que se siente orgulloso. Dos, ante la afirmación de que 'el INC hace lo que puede, pero debe hacer más'. 'En realidad -explicita Rivera- hace mucho, a pesar de la carencia de recursos y el mediocre apoyo del Estado, y no solamente en la conservación del legado cultural, pues luego de lustros ha reiniciado publicaciones, concede distinciones altamente significativas, entre otras tareas'".

En la foto: el escritor con su esposa Betty, en Miraflores.