zonadenoticias

miércoles, abril 12, 2006

Abelardo Sánchez León y Alonso Cueto sobre la coyuntura política

La página de opinión del diario El Comercio de hoy publica un artículo de Abelardo Sánchez León donde el escritor expresa que "el resultado de las recientes elecciones es el correlato político de aquella discusión literaria que fuera bautizada como la de los criollos y los andinos". Y comenta: "¿Que quiénes son los andinos? Son quienes viven en aquellas regiones que no han tenido recompensas en el proceso de globalización, que se han incorporado mal, si lo han hecho, a los mercados externos y están lejos del famoso 'goteo' neoliberal. ¿Que quiénes son los criollos? Los que viven en la costa, herederos del mundo hispano, que ejercen el poder de la Ciudad Letrada, descrita por Ángel Rama, y coquetean con las ideas del progreso y el bienestar. ¿Están enfrentados? Parece que sí". También envía una señal de alerta al Perú tal y como se encuentra constituido hoy por hoy: "La discusión literaria no fue muy literaria que digamos, pero sí fue cultural y social. Los andinos hablaban de una hegemonía criolla, de un tipo de peruanidad en retirada. Isaac Humala lo dice sin tapujos: en lo andino, en los de piel cobriza, habita el verdadero Perú y los criollos (no por azar los ataques verbales al candidato Humala ocurrieron en la Universidad Ricardo Palma, cuyo nombre alude al representante máximo de la corriente criolla de nuestra literatura) tienen los años contados. [...] Si los escritores, más allá de sus abismales diferencias, tenían en la literatura un elemento compartido, ¿qué une a los políticos polarizados? ¿El Perú? ¿Este Perú? Este Perú, ojo, este Perú puede irse al diablo en la concepción nacionalista recalcitrante, porque nada les ofrece y así como está no les gusta. Lourdes o Alan tendrán que enfrentar, negociando desde la vertiente criolla, al Perú del siglo XXI que se viene como un alud".
Por su parte, en su columna en Perú 21, Alonso Cueto escribe que "pasada la campaña (cuyas encuestas la semana pasada sostuvieron el insomnio de varios amigos), uno de los temas que no llama la atención es el hecho de que ninguno de los candidatos hizo una oferta importante en el tema cultural". También dice: "El olvido del tema cultural de parte de nuestros políticos es un síntoma del olvido de la población [...] ¿Quién piensa en los libros, en la educación, en la cultura hoy día? Hoy solo pensamos en los resultados".
Finalmente, y ya que ambos autores aparecen juntos en este post, inserto una breve cita de La hora azul de Cueto: "Estábamos en la cocina, poco antes de salir a casa de los Sánchez León (una invitación a cenar el exquisito asado que prepara Marcia)" (132).