zonadenoticias

martes, abril 11, 2006

Más sobre la retrospectiva de Juan Javier Salazar

El día de hoy, la sección cultural de El Peruano publica un reportaje de Daniel Contreras a propósito de la retrospectiva del artista plástico (¿artista plástico-conceptual se puede decir?) Juan Javier Salazar. "El creador de otorongos con forma del Perú; de la serie de 36 Vallejos posando y apenas uno invertido que nos grita: 'cojudos'; del País del mañana o del Algo va’ pasar, ya registró varias de sus obras en nuestra iconografía histórica. Salazar rescata una forma de ver el arte que pocos artistas poseen. Una manera casi sagrada, ritual. Su trabajo es crítico, divertido, parece sencillo y lo es. Pero entre las imágenes e ideas directas, el artista coloca diversas tuercas que componen y activan todo un aparato emocional de gran precisión", escribe Contreras.
También, en El Dominical de El Comercio, Diego Otero publicó este domingo un reportaje donde se refiere al artista del siguiente modo: "Miembro fundador del Grupo Huayco e incansable experimentador de los lenguajes visuales contemporáneos, Salazar es uno de los artistas más singulares e imaginativos del país". Otero señala a su vez lo siguiente: "Juan Javier Salazar es, sin duda, un personaje central si queremos plantear algún tipo de mirada sobre la relación entre arte y política en el Perú".
Por otro lado, en la nota se hace patente cierto ánimo contrapuntístico por parte del curador, Emilio Tarazona, con relación a lecturas y propuestas del crítico de arte Gustavo Buntinx. Por ejemplo, Otero da cuenta que "para Tarazona, la utilización de un símbolo como la bandera[, como la realizada por el colectivo Sociedad Civil], que representa 'una comunidad que en realidad no existe', termina jugando para el enemigo". Con relación a dicho colectivo, véase el artículo de Buntinx "Lava la bandera: El Colectivo Sociedad Civil y el derrocamiento cultural de la dictadura de Fujimori y Montesinos" publicado en el último número de la revista Quehacer.

En la foto: Juan Javier Salazar.