zonadenoticias

domingo, abril 09, 2006

Mi voto por Susana Villarán (y los de Raúl Wiener y González Viaña por Ollanta Humala)

Como ya se lo había comentado a su hija Soledad en Lima, mi voto hoy es para Susana Villarán. Sin embargo, sé que lo decisivo se dará en la segunda vuelta. Los últimos tres días los correos electrónicos han sido bombardeados por diversas y contradictorias encuestas que a mí por lo menos me confirma en una cosa: en la seguridad en el dato ya sabido de que Ollanta Humala pasa a segunda vuelta. El suspenso sí es más palpable por conocer quién será su contrincante, si Lourdes Flores o ese personaje que responde al nombre de Alan García. Segunda vuelta: ¿Votar viciado? ¿Ahorrarnos el decir en qué sentido se manifestará entonces nuestro voto, el cual es finalmente secreto?
La candidata de Concertación Descentralista (agrupación política a la cual no pertenezco, como a ninguna otra) ha enviado por correo electrónico, a los "queridos amigos y amigas de la Concertación", un mensaje que aquí incluyo. Una parte del mismo dice: "Hoy se abre un nuevo ciclo para nosotros. El tiempo de la organización nacional, de la formación de nuestros cuadros, el de sembrarnos en el pueblo con solidaridad a través de Concertación Comunitaria. Debemos estar pegados al pueblo en sus reclamos pero sobre todo, en sus realizaciones más concretas de desarrollo, de democracia local, de liderazgo democrático y ético. Tenemos que afinar nuestra capacidad de escucha de nuestro pueblo, diverso, frustrado que reclama una nueva representación. Sea quien sea quien gane tendremos que combinar la resistencia con la propuesta. Será desde los gobiernos locales y regionales que lo haremos".
Por otra parte, el día de ayer han llegado también a mi correo electrónico dos comunicaciones. La primera, a través del grupo de discusión [revistamasa] en yahoo (grupo en el que no discuto, pero cuyos correos recibo), que contiene el artículo "Ante las urnas" del politólogo Raúl Wiener. En el mismo, Wiener expone once puntos concretos del por qué su voto de hoy irá para Ollanta Humala. También dice: "Es cierto que a Humala lo rodean personas no recomendables y que está presionado por los fantasmas reiterados del oportunismo que lo ve cerca del poder. También sabemos que es un hombre que viene de haber sido parte de una guerra en la que la orientación era derrotar a la subversión aún a costa de los derechos humanos. Pero hoy esta misma persona encarna una propuesta progresista, nacionalista y de cercanía con las demandas del pueblo".
Por otro lado, a través de un correo de sociedadicomunicacion.org, he recibido el artículo "Por quién voy a votar", perteneciente al escritor Eduardo González Viaña. "[Flores y García], además, nos recomiendan no votar por el candidato alternativo, Ollanta Humala, en mérito de una acusación no probada de haber ultrajado los derechos humanos durante la guerra antisubversiva. Eso es, por decir lo menos, contradictorio si se tiene en cuenta que Flores ha prometido amnistía para los militares acusados de esos delitos. Por su parte, García y su candidato a vicepresidencia tampoco pueden rasgarse los vestidos frente a Humala. Ellos están acusados de haber ejecutado una matanza contra los prisioneros rendidos en un penal peruano. Además, un comando de asesinos, de inspiración y medios gubernamentales, hizo de las suyas durante su régimen", sostiene el autor. También dice lo siguiente: "¿Existe en el Perú de nuestros días una democracia que defender? No lo creo asi. Existiría democracia si los votantes no estuvieran condicionados y manipulados a diario por información parcial y tendenciosa". Finalmente, hace público su voto del siguiente modo: "Vivimos en una democracia de cuentos pero en un país de verdad. Los que tienen el dinero y el poder nos están diciendo por quién no votar. Por algo será... Ollanta Humala ha subido en la encuestas por encima de todo esto, y gracias al poder de los más pobres. Si un país pobre tiene mayoría de pobres, en algún momento esa mayoría conquistará su derecho a hacerse oír. Voy a votar con ellos". Entiendo que lo que nos está diciendo González Viaña es que el poder de los más pobres ha escogido como representante político presidencial para los próximos cinco años a Ollanta Humala. Y que por ello él votará en ese sentido.