zonadenoticias

jueves, noviembre 29, 2007

Juan Gelman, Santiago Roncagliolo

GELMAN. "Vivo para escribir poesía. A mí lo que me importa es el trabajo, no me importo yo. Sentí una gran emoción, una suerte de conmoción. No encuentro las palabras, es una emoción muy intensa, intensísima. Este reconocimiento tiene mucho peso por lo que significa Cervantes, significa El Quijote y las Novelas ejemplares. En fin, muchísimas cosas para un hombre que se ha pasado la vida leyendo a Cervantes", ha expresado el poeta argentino Juan Gelman tras conocer la obtención del Premio Cervantes. Por otro lado, El País publica bajo el título común de "El triunfo de un escritor comprometido" artículos de José Andrés Rojo, Chus Visor, Luis García Montero y Juan Cruz.

RONCAGLIOLO. José Luis Bardales
entrevistó el domingo a Santiago Roncagliolo por su libro La cuarta espada en el programa La Biblioteca de Babel de Radio Programas del Perú. Una pregunta. "Se te acusa de superficial a la hora de retratar la violencia política; ¿qué le dirías a esas personas?": "Que sí, que es verdad y que es completamente deliberado. Mi gran crítica y el sentido de todo mi trabajo es que la cultura en este país siempre ha sido demasiado elitista y se ha sentido orgullosa de ser ilegible. Conozco muchos intelectuales que creen que por decir palabras más largas, lo que dicen es más interesante y muchas veces no aparecen las historias más básicas, por ejemplo, la historia de Abimael Guzmán. ¿Cómo es posible que pasen 15 años de un hombre preso y no exista ningún libro sobre el tipo que cambió la cara de este país y casi lo vuela en pedazos? De qué estaban hablando los intelectuales mientras usaban todas esas palabras largas. Yo siempre he usado referentes de la cultura popular en mi trabajo, del cine, del periodismo y estoy orgulloso de hacerlo. Me parece que eso es también respetar a los lectores, no creer que la gente es tonta y no va a poder leer".

En la foto: Juan Gelman.