zonadenoticias

viernes, octubre 03, 2008

Redibujando a Mariátegui

Efemérides: La vigencia de los 7 Ensayos de José Carlos Mariátegui a 80 años de su publicación

Por Osmar Gonzales (Director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui)*

Nadie podía sospechar que ese jovencito esmirriado, cojitranco, que no concluyó siquiera los estudios escolares, que escribía notas sobre la belleza de las limeñas y que en 1917 protagonizó un hecho escandaloso en el cementerio junto a Abraham Valdelomar –con música de Chopin y bailarina envuelta en tules–, se convertiría con el tiempo en el pensador social más importante que ha dado el Perú.
En efecto, cuando en noviembre de 1928, es decir, hace 80 años, José Carlos Mariátegui publicó su obra fundamental, 7 ensayos de interpretación de la Realidad Peruana, ya se había convertido en un peruano universal. Luego de su muerte (con poco menos de 36 años), millones de personas leen su obra en chino, japonés, francés, italiano, griego o húngaro.
Los potenciales lectores actuales, especialmente aquellos jóvenes que están en la escuela o a punto de salir de ella, pueden sentir incredulidad. Quizá piensen que Mariátegui no les dice mucho. Que su tiempo fue otro muy distinto al que ahora viven, enchufados al Internet, pegados a los celulares, televidentes de cable, globalizados y que sueñan con ser estrellas de Latin American Idol. 1928 les debe resultar un año muy remoto. Entonces, ¿para qué conocer a Mariátegui?, ¿por qué leer sus 7 ensayos?
El mensaje de Mariátegui no está lejano de las preocupaciones de hoy. El mayor logro de 7 ensayos es transmitir una imagen global del Perú a partir de siete temas: la evolución económica, el problema del indio y el de la tierra, la instrucción pública, el factor religioso, el debate entre regionalismo y centralismo, y el de la literatura. Cada uno de estos temas sigue presente en nuestras deliberaciones.
En sus páginas hay un profundo amor por nuestro país y una gran pasión con los argumentos que sostiene, que se revela cuando Mariátegui subraya que pone toda su sangre en sus ideas. En efecto, el lector del siglo XXI podrá encontrar en las páginas de 7 ensayos justamente lo que ahora se reclama para la acción: un ideal, una utopía, un porvenir bueno al cual se debe alcanzar. Para Mariátegui no puede haber transformación social sin tomar en cuenta los aspectos más profundos del ser humano. En algún momento señaló que nada de lo humano nos debe ser ajeno. 7 ensayos es una manera de leer la vida y la historia que permite reconocernos como integrantes de una colectividad, que ofrece una manera optimista de imaginar el futuro.

Por los 80 años de la publicación de los Siete ensayos se han programado las siguientes actividades:
- Exposición colectiva "7 ensayos, 80 años después" en la Casona de San Marcos. Participan Carlos Tovar (Carlín), Alfredo Márquez, Jorge Miyagui y Christians Luna, entre otros. Hasta el 23 de octubre.
- Simposio Internacional "7 Ensayos, 80 Años en la Historia. Mi sangre en mis ideas". Organizado por la Casa Mariátegui, va del 23 al 25 de octubre en el Museo de la Nación. Serán ocho mesas de discusión, entre ellas "La literatura de ayer y de hoy" y "Los 7 ensayos y el debate de la época". Participarán, entre otros, César Lévano, Hugo Neira, José Ignacio López Soria, Osmar Gonzales, Gonzalo Portocarrero y Sinesio López.

* Publicado en Caretas 2047.
En la foto: el pensador en versión psicodélica de Felix Álvarez. [Leyenda de Caretas]