zonadenoticias

lunes, diciembre 26, 2005

Chueca en Letras.s5


Luis Fernando Chueca, importante poeta, profesor universitario y crítico literario de la generación del 90, acaba de sumar un corpus considerable de textos suyos y sobre su obra en Letras.s5 Ofrezco aquí una rápida mirada. Para comenzar, ha sido republicado su fundamental ensayo sobre la poesía peruana de los noventa. Aparecido originalmente el 2001 en la revista de la Universidad de Lima Lienzo, un aporte significativo de “Consagración de lo diverso” reside en la organización de espacios (“ni compartimentos estancos ni escenarios que exigen fidelidad exclusiva”) que apuntan a “la configuración del sujeto poético y la construcción del lenguaje” en esta poesía. Como bien concluía Chueca su investigación, “acerca del panorama de los años noventa, la discusión apenas se está abriendo”.
Letras.s5 publica también
seis poemas de Contemplación de los cuerpos, su cuarto y reciente poemario. Escrito con cierto ánimo documental, y hasta cierto punto bellatinesco, el libro ha sido uno de los más discutidos del año (desmarcó en relación al tema abordado –la violencia política- y el lenguaje adoptado; Thays terció en la polémica así: “los riesgos poéticos se deben calcular no en la relación del autor con la sociedad sino de la obra con el lenguaje y su propuesta estética”).
Sobre el libro se pueden leer dos textos. El que escribió Carlos López Degregori para la noche de la presentación (ha sido publicado también en el segundo número de Pelícano, la revista de Ana María Falconí y Miguel Ildefonso) y la reseña que le dedicó Luis Aguirre en Correo. Quiero llamar la atención sobre un detalle de este texto.
Aguirre alude al poema ‘Recycling nude” y señala que el mismo “da cuenta del espanto del desnudo femenino encarnado por una muchacha víctima de Sendero Luminoso en su camino hacia la morgue”; pero en el texto esto no se lee así de claro. Veamos el fragmento del poema: “Algo, sin embargo, me sigue incomodando. Busco otros libros y abro uno de fotografías de código realista. Y encuentro la imagen que mi memoria reclamaba entre tantas páginas de cuerpos femeninos. La muchacha viste blue jeans y calza zapatillas, y sólo el torso está desnudo. Los brazos tienen cortes y el rostro se ha vuelto invisible tras la masa sanguinolenta que lo cubre. Cuatro hombres sostienen a la joven por los miembros para depositarla en un camión. No tiene vida ni se conoce su nombre. La leyenda que acompaña la foto informa que ‘es arrastrada a la morgue de Ayacucho tras un enfrentamiento entre miembros de Sendero Luminoso y efectivos de la policía nacional’”. Lo escrito por Aguirre es un significado que el poema admite, pero que no sugiere en primer lugar. Perfectamente se puede pensar que se trata de una senderista muerta, ya que se habla de un enfrentamiento entre SL y la policía. Por último, esto no tiene importancia porque el poema está hablando de la muerte de seres humanos y eso es lo que le da precisamente su carácter de elegía. No es un poema partidarista en absoluto sino un poema profundamente humanista. Como decía Hugo Friedrich, el ser humano occidental moderno ha desarrollado un instinto de crítica y a la vez de familiaridad con el dolor. Cosas ambas que Chueca expresa plenamente en su poemario. Por ello es que, como escribe el propio Luis Aguirre, "si alguien se pregunta cómo puede la poesía reaccionar sin panfletarismo a los más de veinte años de violencia en el Perú, Contemplación de los cuerpos se presenta como una alternativa".
Finalmente, Letras.s5 publica presentaciones de Luis Fernando Chueca a dos recientes libros de poetas noventeros: Libro hindú, de Johnny Barbieri, y
La breve eternidad de Raymundo Nóvak, de Willy Gómez Migliaro (el cual merece a su vez esta reseña de la novísima Ljudevir Hlavnikov).