zonadenoticias

martes, abril 25, 2006

Entrevista a Carlos Meneses

Perú 21 publica hoy en su página central una entrevista muy interesante de José Gabriel Chueca al escritor Carlos Meneses (Lima, 1930), quien reside en Mallorca desde 1963. Meneses se encuentra actualmente en Lima pues está por publicar dos libros de narrativa. Como se sabe, suya es la biografía Tránsito de Oquendo de Amat (1973). Precisamente, un pasaje de la conversa gira en torno al descubrimiento de la tumba del poeta puneño: "Un día me llamó un poeta, Antonio Cilloniz, para ofrecerme ir a Navacerrada, donde sabía que había muerto. Me propuso que fuéramos con José Antonio Bravo. Nos costó un poco encontrar el lugar porque era domingo pero, como era un pueblo chiquito, aparecieron todos. Abrieron el ayuntamiento y sacaron un cuaderno de hace 500 años escrito a lápiz. Yo sabía la fecha, y encontramos el nombre de Carlos Oquendo de Amat. Fuimos al cementerio y el viejo enterrador contó los túmulos de tierra que había. Cuando llegó al lugar correspondiente, el orden era poco claro, había dos, pero el enterrador señaló uno y dijo que ese era. Finalmente, escribí a Lima y el Instituto Nacional de Cultura se encargó de poner una lápida", recuerda el escritor. Meneses es autor también de breves volúmenes recopilatorios de poemas y cartas de Jorge Luis Borges, quien en su adolescencia junto a su familia pasó una temporada en Mallorca. Meneses cuenta la siguiente anécdota: "Cuando yo ya tenía armado el segundo libro y supo que lo íbamos a publicar, Borges dijo que llamaran a su abogado, que iba a iniciar un juicio, que no podía ser. Pero sucedió lo que siempre pasaba con Borges que, al darse la vuelta, ya se había olvidado. Al tiempo vino Borges invitado a Palma de Mallorca, con María Kodama como secretaria. Yo no me atreví a decirle nada, no fuera que me mordiera (ríe). Pero terminó yendo a una librería cuyo dueño me conocía. Él cogió uno de mis libros y se lo enseñó: 'Mire, maestro, sus poemas de jovencito'. Y él, que ya no veía, le dijo a María Kodama: '¡Rompa ese libro!'. Y ella le contestó: 'No, Borges. En la portada hay una foto muy bonita'. 'Bueno, conserve la foto y rompa el resto'". Meneses no comenta si María Kodama obedeció o no. ¿Ustedes qué creen?

En la foto: Carlos Meneses.