zonadenoticias

miércoles, abril 26, 2006

Escritores en el patio: impresiones

El día lunes se llevó a cabo el evento "Escritores en el patio", organizado por el narrador Javier Arévalo con el patrocinio de la Biblioteca Nacional y el auspicio del Banco Continental. "El objetivo final de todas las acciones que estoy realizando es parte de un enorme sueño: la implementación de un plan lector nacional: 7 millones de escolares con un libro en las manos por mes, 400 mil maestros con un libro en las manos por mes, y ojala 1.50 millones de hogares con un libro en las manos por mes. ¿Cuánta imaginación, cuánta creatividad, cuántas ganar de meterle una patada a este mundo feo que nos ha tocado vivir y capacidad creativa para transformarlo sembraríamos si esto que sueño ocurriera? En cinco años tendríamos otro país… eso sueño y lo voy a realizar con todos aquellos que se sumen a la campaña", me comenta el autor de Nocturno de ron y gatos. He pedido a Arévalo que me haga llegar unas líneas relativas al acto, las cuales incluyo en el blog de notas. Me ha hecho llegar también algunos comentarios de los escritores invitados. Consigno un par.
Giovanna Pollarolo: "Ayer vino el taxi puntualmente. Me recibió una monja en la puerta de un inmenso colegio; todo estaba a oscuras y silencioso. La monja, inteligente, con mucha personalidad y autoridad, me hizo revivir mis tiempos de estudiante en un colegio de monjas y celebrar el que esos tiempos hayan quedado en el pasado. Al margen de eso, hubo una asistencia interesante: calculo unas 80, algo más, algo menos, personas adultas. Padres de familia. No había jóvenes escolares. Son personas todas muy interesadas en la educación de sus hijos y luego de mi breve elogio a la lectura les pedí que intervinieran: me trataron como si yo fuera una experta en educación, todas las preguntas tenían que ver con cómo motivar a sus hijos para que lean más. Terminamos a las 9. Estuvo bien, aunque demasiado 'escolarizado'; al finalizar el acto la monja terminó felicitando a los padres por su asistencia en los siguientes términos: 'Tengo bien grabadas sus caras, ahora sé qué padres están de verdad interesados en la educación de sus hijos'. Gracias por considerarme en el Patio".
Arianna Castañeda (autora del poemario El jadín de los amables espinos, El santo oficio, 2005): "Fui al colegio María Parado de Bellido en Los Olivos. Sí, ya sé que hay muchos colegios sin biblioteca, pero no imaginé que justo ese colegio no tuviera una. Al margen del asunto de la biblioteca, fue toda una experiencia porque era la primera vez que me tocaba dar una charla y espero haber estado a la altura de las circunstancias. Creo que me fue bien porque los padres (me tocó hablar en un salón con unos cuarenta adultos y cuatro niños) se notaban entusiastas y abiertos al diálogo. Primero leí un texto que preparé, era en realidad un testimonio sobre mi acercamiento a la lectura durante la infancia y luego pasamos al diálogo, que fue lo mejor de todo porque muchos participaron y contaban sus experiencias. Me sorprendió escuchar a un señor que había leído a Kafka, luego por ahí apareció una señora que decía que a ella también le gustaba leer pero que no sabía cómo hacer para que su hija leyera. Por ahí hablamos del acercamiento que deben tener hacia sus hijos, entre otras cosas. Luego hicimos un sorteo. Justo se me ocurrió llevar cuatro libros míos por si acaso. Finalmente los padres me felicitaron y agradecieron. Ciertamente era un grupo muy cálido. Salí feliz. Quiero volver. Me encantó. Se me ocurre que algo puedo hacer para ayudarles con la biblioteca. Por lo pronto hay un concurso de proyectos que organiza la Municipalidad de Lima".

En la foto: Javier Arévalo.