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sábado, abril 01, 2006

La poesía boliviana de la generación del 2000

Letras.s5 publica un breve trabajo crítico y antología sobre la poesía última escrita en Bolivia desde el 2000, a cargo del crítico y poeta boliviano Juan Carlos Ramiro Quiroga (La Paz, 1962). La selección incluye textos de siete autores, cuatro mujeres y tres hombres: Paura Rodríguez Leytón, Jaime Nisttahuz, Vilma Tapia Anaya, Benjamín Chávez, María Soledad Quiroga, Blanca Garnica y Gustavo Cárdenas. En su texto introductorio, dividido en dieciocho párrafos numerados, Ramiro Quiroga transcribe unas palabras de Rodolfo Ortiz, director de la revista literaria La Mariposa Mundial, quien se refiere a la "pasión por la brevedad de la palabra" en esta novísima poesía. Para Quiroga, efectivamente, "los poetas bolivianos trabajan la palabra hasta convertirla en un hueso blanco: tal vez un epígrafe, tal vez una epitafio, tal vez una nadería", y señala a su vez que los mismos "han convertido la pasión por la brevedad de la palabra (metonimia) en una especie de camisa de fuerza en la que es cuasi posible contener la otra palabra (el caudal metafórico)". Pone como ejemplo a María Soledad Quiroga (no sé si sea pariente suya), quien en su poesía ha dejado "algunos trozos de ese no nombrar y de ese no decir". Con relación a los siete autores seleccionados, el crítico señala lo siguiente: "Casi indiferentes a la metafísica del lenguaje e inclusive a la trascendencia de la palabra, estos poetas han descubierto que la escritura poética perdió no sólo su sentido, sino un lugar claro en el mundo. De ahí que ante la pérdida de la palabra, lo más importante para estos poetas y poetisas es el silencio que la rodea. Hay una especie de descreencia en la experiencia literaria, es decir, una falta de fe en el acto de escribir y en el acto de decir". En ese sentido, un claro ejemplo es el poema de Benjamín Chávez incluido en la muestra, cuyos versos finales expresan: "balbucear / el único don permitido".
Finalmente, una noticia sobre escritores bolivianos con weblog.