zonadenoticias

viernes, mayo 26, 2006

Breves

Como a veces la costumbre puede más, estas notas breves. Letras.s5 publica una parte sustancial del poemario Los países muertos de Raúl Zurita. Y republica un artículo de Andrés Morales (publicado inicialmente en la revista de poesía de la Casa de América, en Madrid) sobre poesía chilena actual. Sobre los poetas de los noventa, Morales sostiene lo siguiente: "Grupo heterogéneo en sus búsquedas y procedimientos, se forma casi completamente en las universidades. Entre sus hallazgos puede contarse el intento por no hegemonizar ni monopolizar ningún tipo de escritura, consiguiendo una diversidad de tonos y estilos que buscan a sus referentes en otras literaturas (neohelénica, francesa, anglosajona) más que en la propia tradición chilena o de la lengua castellana. También cultivan un desprejuicio en cuanto a las temáticas y registros, realizando una lectura abierta de las múltiples posibilidades del género. De esta forma conviven sin problemas neoclasicismo, neosurrealismo, antipoesía, neovanguardismo y, por cierto, una lírica de tono clásico".
Dos noticias hoy en El País. La ovasión en Cannes al director francés de origen argelino Rachid Bouchareb por su película Indígenas, "un homenaje a los voluntarios magrebíes que lucharon en la II Guerra Mundial contra el nazismo, enrolados en las tropas francesas". Y el segundo largometraje del escritor estadounidense Paul Auster, el cual viene filmando cerca de Lisboa: The inner life of Martin Frost, "una comedia 'haiku' de amor con algo de misterio".
El miércoles, Rafo León presentó en el bar Cordano del Centro de Lima (a un costado de Palacio de Gobierno), con lleno variado y total, su libro Lima bizarra. Antiguía del centro de la capital. Cito estas declaraciones del autor (publicadas hoy por Pedro Escribano en la página cultural de La República) sobre el bulevar Quilca: "Estoy fascinado porque a raíz de este proyecto he ido al bulevar Quilca y creo, sin duda, es el lugar más importante en cuanto a generación de cultura de Lima desde hace 30 ó 40 años. [Y conformada por gente inconforme] que realmente está donde sabe que debe estar. Y contra lo que pudiera pensarse, no es un lugar ni caótico ni peligroso, todo lo contrario. Yo he ido en diferentes horas y días y me he encontrado con conciertos tumultuosos, con la creatividad de los artistas plásticos, pero también con talleres callejeros en el que se discute sobre la hoja de la coca. Talleres de teatro, de música. Hay ahí toda una vida cultural negada por la cultura oficial".
Finalmente, leo en el weblog Autobús un post que da cuenta de un homenaje al grupo de rock Los Saicos, formado en 1964. El grupo recibirá este sábado 27 a las 10.30 de la mañana (en la intersección de las calles Miguel Iglesias y Julio C. Tello, en el distrito de Lince) una condecoración por parte de ese municipio. Como dato adicional comento que en dicho post se reflexiona a propósito de unas declaraciones de Augusto del Valle (curador de la muestra de arte "Miradas de fin de siglo: Constelaciones" en el Museo de Arte de Lima) respecto a una "deriva existencial de la cultura" peruana actual (de ahí la importancia de espacios culturales como los del bulevar Quilca, y que Rafo León hace tan bien en resaltar).

En la foto: libro de Rafo León ilustrado por Enrique Polanco.