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viernes, julio 07, 2006

Babelia: poesía sin nación (y Cuba)

El suplemento cultural Babelia del diario El País trae, como siempre, variado material de interés. Escojo cuatro textos. El primero, un artículo de Juan Goytisolo sobre tres antologías de poesía hispanoamericana. La primera es Laurel, confeccionada en 1941 por Emilio Prados, Xavier Villaurrutia, Juan Gil-Albert y Octavio Paz, autor cuya propuesta es tomada como eje central en el texto de Goytisolo. En suma, la línea trazada por Laurel enfatiza que la poesía no obedece a divisiones nacionales (una literatura peruana, o mexicana, o española) sino a "afinidades electivas de gusto, lenguaje y percepción estética". Goytisolo observa -con gratitud- una continuidad y legado de la propuesta de Laurel en dos antologías recientes: Las ínsulas extrañas: Antología de poesía en lengua española (1950-2000), a cargo de Eduardo Milán, Andrés Sánchez Robayna, José Ángel Valente y Blanca Varela (cuyo nexo con Laurel es señalado también por Rosario González Galicia y M. Ángeles Vázquez en una reseña del 2002, año de aparición de esta antología), y Poesía hispánica contemporánea (2005), a cargo de Jordi Doce y Andrés Sánchez Robayna.
Los otros tres textos de Babelia guardan relación con Cuba. Una reseña de Antonio Elorza al libro Cuba, la revolución: ¿mito o realidad? Memorias de un fantasma socialista de Carlos Franqui, colaborador de la Revolución cubana en sus inicios (fue director del diario Revolución). Luego, una selección de "Poemas de presos en Guantánamo" a cargo de Julio Ortega (la misma que apareció también en el número de la semana pasada del suplemento Variedades de El Peruano). Y, finalmente, una reseña de Edgardo Dobry a la novela ganadora del Premio Bruguera: Todos se van de Wendy Guerra (La Habana, 1970), quien podría estar perfilándose como la nueva escritora cubana con amplia cobertura en el mercado editorial español desde Zoé Valdés (La Habana, 1959).

En la foto: Wendy Guerra.