zonadenoticias

sábado, julio 01, 2006

Más sobre Mario Bellatin

Hoy la sección cultural del diario El Comercio publica una entrevista vía línea telefónica de Enrique Planas a Mario Bellatin a propósito de la reedición en Lima de su novela Perros héroes. La misma está centrada en la técnica narrativa de Bellatin, así como en sus constantes temáticas. A continuación un fragmento:
Veo en Perros héroes una continuidad con ese tipo de personajes bizarros, que viven entre lo siniestro y la precariedad latinoamericana. Hay un lazo entres este libro y Salón de Belleza o Damas Chinas.
Pienso que todo es una misma escritura, pero siempre he tratado de dejar las características de los personajes en un lugar donde no me haga demasiadas preguntas. Pero sí, todos tienen mucho en común. Aunque en este caso hubo un proceso inverso a los libros anteriores porque surgió de la realidad más 'real'. Es un personaje que ha muerto hace poco. Este libro es una especie de crónica exhaustiva de una experiencia que tuve al conocerlo. Siento que es un libro que esta construido de tal manera que parece un texto más de ficción, donde yo trato de establecer un universo parecido al de mis otros libros, pero es hiper fiel a la realidad.
Siempre has dicho que más que escribir libros tu haces objetos artísticos. ¿Nunca te has encontrado con un lector que te pida una novela convencional?
¡Yo no he dicho eso! Alguna gente puede decirlo, pero yo no pienso que haga objetos artísticos antes que literarios. A mí lo que me interesa es realmente escribir, que la palabra surja y eso pueda convertirse en una propuesta literaria.
Más que contar historias te interesa el ejercicio de la escritura...
Sí, claro. El milagro, el asombro está en que surja la pulsión por escribir y construcciones que puedan ser transmisibles a partir de la aparición de estas palabras. Y claro, pueden surgir gente que quisiera una novela tradicional. No sé, siempre habrá gente que pida cosas... Antes, el pedido por una novela tradicional estaba respaldado por una sola manera de hacer literatura. Pero ahora todo eso se ha ido diluyendo
.
PD Domingo 02: El Dominical de El Comercio publica hoy un extracto de la entrevista (aparecida inicialmente en Letras.s5) de Ezio Neyra Magagna a Bellatin.

En la foto: Mario Bellatin.