zonadenoticias

domingo, junio 25, 2006

Mario Bellatin: "Creo que mis fronteras están en mí mismo"

Letras.s5 acaba de publicar una entrevista amplia e informada de Ezio Neyra Magagna a Mario Bellatin. Neyra ha republicado hace poco en Lima, con el sello Matalamanga, el libro de Bellatin Perros héroes. Tratado sobre el futuro de América Latina visto a través de un hombre inmóvil y sus treinta Pastor Belga Malinois. Transcribo un fragmento de la entrevista: "La frontera también se puede observar en ti cuando escribes libros en donde algunas veces es difícil encontrar límites entre ficción y realidad. En lugar de escribir desde la frontera en tanto espacio de desencuentros, o no encuentro, con la modernidad fronteriza, pareciera que intentaras buscar un no lugar en el espacio preciso en donde ficción y realidad están dentro de las mismas fronteras. Se me viene la misma idea cuando recuerdo que es habitual preguntarse si Mario Bellatin es un autor mexicano o peruano": "De alguna manera mi vida creo que refleja buena parte de lo que ocurre en los libros. A veces he constatado, aterrado, el carácter profético de la palabra escrita. Me he visto envuelto, quince o veinte años después de escribirlas, en situaciones muy similares a las que aparecen en los textos. Creo que mis fronteras están en mí mismo. Que siempre he buscado demarcar un territorio que se defina como un sistema propio más que acoplado a sistemas mayores. Puede sonar ridículo lo que acabo de decir pues es cierto que todos, de alguna manera, están conscientes de sus propios límites, pero yo lo he construido como una marca de vida que deseo se refleje en la obra que he ido publicando. Lo más impresionante de este proceso es que después de poner fronteras para todo, de crear una serie de sistemas que te permitan entender el mundo como una gran maquinaria, adviertes que no existe ningún límite. Es el punto donde se abren todas las posibilidades y no tenga queda otro recurso sino el de cobijarte bajo un orden que te trascienda. Esto está muy cercano a la experiencia mística, donde después de una serie de privaciones y luchas contra tu propia libertad encuentras el infinito. Creo, por otra parte, que Bellatin no es peruano ni mexicano".
Tengo dos ediciones de Perros héroes. La primera publicada por Alfaguara y la Universidad del Claustro de Sor Juana (México D. F., mayo 2003, 74 pp), la cual incluye una pequeña separata de 32 págs. en papel couché que contiene el registro fotográfico a color (tomado por el propio Bellatin) de la serie de instalaciones “Perros héroes”. La otra edición apareció en diciembre del mismo año y fue publicada por la editorial argentina Interzona (77 pp), que a partir de la pág. 71 incluye el dossier fotográfico “Instalación”, con fotos en color sepia similares a las de Alfaguara. En la edición de Interzona, además, al final del último de los 62 fragmentos que conforman el relato se incluye el siguiente dato: "México, 2002", es decir, el lugar y año de escritura del libro. En la contracarátula se insertan breves comentarios de Margo Glantz y Juan Villoro sobre la narrativa de Bellatin.

En la foto: una de las tomas que aparecen en la página web de Interzona en la que se representa al hombre inmóvil, al enfermero-entrenador y a uno de los Pastor Belga Malinois (quizá Annubis).