zonadenoticias

domingo, junio 25, 2006

"Yo estoy en el centro": entrevista a Oswaldo Reynoso

Hoy la sección cultural de El Comercio publica una interesante entrevista a Oswaldo Reynoso a propósito de su reciente libro Las tres estaciones. Veamos un fragmento: "Existe entonces un divorcio entre su generación y la actual. En Las tres estaciones se respira ese mundo que a veces se cree olvidado. Al parecer sigue empecinado en la literatura marginal": "No creo que mi literatura sea marginal. Los marginales son los otros, los que no aceptan a ese Perú real y se olvidan de una realidad que está latente. Yo, en todo caso, estoy en el centro. Es el mejor lugar para vivir y contar una historia". "Es una voluntad de su obra que se acentúa por su posición marxista ¿Esa ideología no abdica con nuestra desaforada realidad?": "Absolutamente falso. El marxismo es una concepción del mundo. Y en medio de nuestra catástrofe, ese pensamiento es complementario. Si pensamos en el aporte dialéctico de esta corriente y nos cuestionamos cuál es el problema, entonces la vida se hace más simple. Además, estas políticas de izquierda enriquecen a los personajes de ficción". "¿Su posición ideológica no puede crear una brecha entre usted y la literatura joven?": "En mi caso nunca me he avergonzado de mi cercanía al marxismo. Pero no todo cristiano tiene la obligación de ser devoto del Señor de los Milagros. Creo en la igualdad, pero no participo en política. Por eso uno tiene que responder con lo que escribe". "¿Y qué escritor cree que no responde por lo que escribe?": "Los que juegan con la literatura". "¿Acaso Santiago Roncagliolo?": "Y no solo él, Bayly es otro. Me duelen los que hacen esa literatura 'light' o basura. Esos libros no resuelven nada. Son descartables. Son vacíos".
PD Martes 27: A propósito de estas declaraciones de Reynoso, el narrador Mario Suárez Simich, residente en Madrid, me ha escrito para hacerme recordar un artículo suyo con relación a la última novela de Santiago Roncagliolo.

En la foto: Oswaldo Reynoso.