zonadenoticias

jueves, setiembre 21, 2006

Bustamante, Medina, Jara, El Averno, Lasso

Hoy en la sección cultural de El Comercio, Ricardo González Vigil escribe un merecido "Homenaje a Cecilia Bustamante", en el que se refiere a su poemario Discernimiento (1982) como "uno de los mejores volúmenes de la poesía hispanoamericana en esa década de eclosión de voces femeninas". Mientras que en la página de Contracorriente de este mismo diario, David Hidalgo Vega se ocupa del escritor Óscar Medina, "un personaje que ha forjado su historia sobre las piedras del Cusco. Sus libros están basados en mitos y especulaciones científicas que han intrigado a muchos visitantes. Es un amante declarado de Machu Picchu, escenario principal de sus relatos". Por su parte, en la sección cultural de La Primera, Maynor Freyre dedica una breve nota a Cabeza de nube o las trampas del destierro de Cronwell Jara, libro al que ve como "una nueva forma narrativa, donde la ternura de la mirada de un infante de cinco años sirve para contarnos un viaje hacia lo desconocido". En la edición de hoy de Caretas, Francisco Melgar escribe sobre el incendio del que fue objeto el centro cultural El Averno del jirón Quilca. "No, no se trataba de una performance. Aunque los vecinos de la segunda cuadra del jirón Quilca pudieron haber confundido el humo y los gritos que salían del Averno con una obra conceptual de los artistas que allí trabajan. Tampoco se trataba de una instalación. Ese 6 de setiembre el fuego no era una alegoría de la violencia enmarcada en una obra de arte contemporáneo, sino el penoso resultado del litigio entre los dirigentes del conocido centro cultural y los dueños de la propiedad que desde hace nueve años alquilan para difundir sus inquietudes creativas", señala Melgar. Y concluye manifestando lo siguiente: "Ahora en el Averno se viven tiempos de vigilia: amigos y simpatizantes se turnan para resguardar el local, aunque todos son conscientes que tarde o temprano tendrán que dejarlo. Con la clausura del centro cultural se cerrará uno de los capítulos más viscerales, rabiosos y –por qué no– entrañables de la historia del centro de Lima. Sólo queda esperar". Finalmente, hoy, día de su cumpleaños, Álvaro Lasso (1982) presenta su primer poemario Dos niñas de Egon Schiele. Los comentarios estarán a cargo de Luis Fernando Chueca.

PD: Acaba de aparecer el undécimo número de la revista electrónica Ómnibus, editada en Madrid, dedicado al tema "El eterno retorno: La emigración hispana en el mundo". Y el crítico chileno Cristián Gómez Olivares, de la Universidad de Iowa, me pide linkear su weblog Epígrafe para un libro condenado para (esto debe leerse en el tono divertido que conllevan sus palabras) salir "de la incómoda situación de ser el blog menos leído de todo el cyberespacio". Un detalle: su "reseña no publicada" ha sido publicada ya en el número 62 de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.

En la foto: Delincuentes destruyeron varias piezas artísticas [de El Averno]. Cristo Antitaurino se salvó de milagro. [Leyenda de Caretas]