Entrevista a Juan Ramírez Ruiz
Hoy en Identidades del suplemento Variedades del diario El Peruano se publica una extensa entrevista de Rafael Ojeda al poeta Juan Ramírez Ruiz quien fuera, como se menciona en la nota que antecede a la entrevista, "junto a Jorge Pimentel –además de José Carlos Rodríguez, Mario Luna, Julio Polar y Jorge Nájar–, fundador, animador y principal teórico de la primera etapa de Hora Zero" a inicios de la década del setenta. Ramírez Ruiz actualmente "posee una serie de nueve libros inéditos y mecanografiados, que desde hace algunos años esperan ser publicados. Entre ellos destacan títulos como Tierra finita e Invitación a Hanan (nombre quechua para referirnos al paraíso)", comenta Ojeda. Transcribo dos de las preguntas. "¿Hubo algún episodio trascendental en tu vida que haya marcado tu poesía?": "La muerte de mi padre me había tocado con tal fuerza que por años me volví solitario. Ese fue el hecho más decisivo de todos, una sucesión de descubrimientos, de ausencias y carencias. Aún estaba viviendo esta tragedia cuando me salvó un acto de naturaleza insólita: el descubrimiento de la palabra en la voz. Allí comenzó una relación mística con la vida a través de la palabra, una peregrinación hacia la identificación de la vida humana. Era un obsesionado por convertirlo todo en escritura. Recuerdo que tenía centenares de cuadernos de apuntes, pues ya había hecho fragmentos desde la secundaria". "¿Cuál fue la noción de marginalidad que ustedes proponían [en Hora Zero]?": "Hubo una especie de secuencia evolutiva, también asociada a la migración. Cuando un migrante peruano arranca de cualquier parte de donde está, se dirige a una parte de él que no conoce, no obstante que como individuo esté señalado como integrante de ese bloque. Pero la heterogeneidad de ser peruano constituye un reto de autorreconocimiento, porque la imagen de los peruanos es multifacética, y al ser estos así, las huellas de la escritura también lo son. En el Perú, el producto estético siempre será una novedad. Con colores o sin colores, con formas visuales o sin ellas, con imágenes detenidas o en movimiento".
En la foto: el poeta con su esposa e hijo. "[En los años en los que se gestó Hora Zero] había un ambiente de rebelión contra el comportamiento de poetas como Antonio Cisneros, exhibicionistas y provocadores", señala Ramírez Ruiz.
En la foto: el poeta con su esposa e hijo. "[En los años en los que se gestó Hora Zero] había un ambiente de rebelión contra el comportamiento de poetas como Antonio Cisneros, exhibicionistas y provocadores", señala Ramírez Ruiz.