zonadenoticias

lunes, enero 01, 2007

Más recuentos: narrativa, poesía, artes y música

NARRATIVA Y POESÍA: Hoy en la página cultural de La República Pedro Escribano publica un recuento de "Narrativa y poesía peruanas del 2006". "Abrazar toda la literatura producida en nuestro país, resulta más que difícil. Y este espacio sería muy breve para ese inventario. No es la intención. Tampoco queremos hacer una antología. Solo queremos dar cuenta de nuestro parecer sobre algunos libros a los que accedimos. Unos, porque son notables y otros porque, lo admitimos, fueron notorios en el 2006. Si nos preguntamos qué libro de narrativa el 2006 se llevó la bandera, no dudaremos en decir Travesuras de la niña mala de Vargas Llosa. Si bien no es la mejor cosecha del escritor, la citada novela está por encima de Abril rojo, que ganó el premio Alfaguara y La hora azul, de Alonso Cueto, que este año también fue premiada en China. Abril rojo y La hora azul tienen lo suyo como novelas, a las que se agrega el plus –acaso por eso mismo–, el trabajar –como lo hicieron antes Oscar Colchado, Luis Nieto y Miguel Gutiérrez, etc– el tema de la violencia en el Perú", sostiene Escribano.
ARTES: La sección cultural de La Primera consulta a los críticos de arte Jorge Villacorta, Silvio de Ferrari, Jorge Bernuy, Gustavo Buntinx y Elida Román en torno a las siguientes cinco preguntas: ¿Cuál ha sido la muestra de escultura más importante del año?, ¿Cuál ha sido la muestra fotográfica más importante del año?, ¿Cuál ha sido la muestra de pintura más importante del año?, ¿Cuál ha sido la instalación más importante del año? y En general, ¿cuál considera usted que ha sido la exposición más importante?
MÚSICA: En la sección cultural de El Peruano José Vadillo Vila realiza un resumen de los discos peruanos editados en 2006. "En el año que se fue, el despunte no vino por las producciones de pop, sino por las que miraron hacia los géneros folclóricos. La música costeña citadina –léase criolla– renació tras un largo soponcio creativo. La propuesta más comentada la trajo Jaime Cuadra, productor del CD Cholo Soy. Peruvian Waltz Chillout, una relectura electrónica de los clásicos, en la línea de los NovaLima", afirma.

En la foto: Jaime Cuadra, productor del CD Cholo Soy. Peruvian Waltz Chillout.