zonadenoticias

domingo, abril 29, 2007

Reynoso y Lemebel en Santiago de Chile

El pasado jueves Felipe Castro publicó en el diario Las últimas noticias una crónica sobre la mesa redonda en torno a la narrativa de Oswaldo Reynoso que se llevó a cabo un día antes en el Cuarto Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero celebrado en el Centro Cultural Estación Mapocho aquí en Santiago, y en la que participaron Pedro Lemebel, José Luis Falconí y Giancarlo Stagnaro, además del propio Reynoso, quien "relató el pasaje de una novela en la cual el escritor protagonista es invitado por un misterioso personaje a dar una vuelta por el Santiago noctámbulo. La noche los lleva a un oscuro rincón del centro, donde tras recorrer un pasillo dan con una puerta donde se les pregunta un santo y seña para entrar. 'Chile libre' –lanza el anfitrión del peruano– y al cruzar el umbral aparecen fotos de Salvador Allende, el Che Guevara y miles de firmas y recuerdos de los comensales que han vaciado centenarse de jarras de vino en ese lugar", tal y como escribe Castro. Por otro lado, hoy el diario La Nación publica un reportaje de Gonzalo León a propósito de dicha mesa redonda y congreso. La nota es presentada del siguiente modo: "Desde el embajador de Perú a escritores de varios países, pasando por académicos y la mismísima ministra de Cultura chilena, se reunieron para hablar de peruanidad, un mes antes de una conmemoración más del combate naval de Iquique. Si quiere saber algo más de este complot que viene tramándose desde 1999, estire los brazos y grite. Si no le gusta gritar, lea la siguiente crónica". Por mi parte, les transmito estas palabras de Oswaldo Reynoso gentilmente concedidas el día de ayer: "Las ponencias que escuché me parecieron de gran nivel. Uno debía escoger cuál mesa escuchar ya que habían varias que eran paralelas. Me ha servido de mucho porque yo estoy totalmente entregado a la creación y la literatura. He escuchado ponencias que abordaron aspectos que hacía tiempo escaparon del foco de mi interés. Pero me hubiera agradado que el congreso se hubiera extendido a las universidades, salvo por la lectura de poesía que convocó a un buen número de personas en la Casa Central de la Universidad de Chile. El congreso ha sido muy provechoso para mí porque he tomado contacto con jóvenes poetas de gran talento. Me agradó la presencia de Falconí, de Stagnaro y de Lemebel en mi mesa. Lemebel inició su intervención diciendo que él no era crítico literario. Recordó la vez que me conoció en Lima y la aventura que tuvo esa noche con un joven de la Plaza San Martín. Y en retribución a ese gesto yo leí un capítulo de la novela que estoy escribiendo sobre lo que me sucedió una noche en Santiago cuando vine el año pasado a la Feria del Libro. Sergio Parra, dueño de la librería Metales Pesados, va a editar un pequeño libro de los textos que leímos Lemebel y yo. Me dice Parra que va a procurar hacer una edición muy bien cuidada y de una presentación artística. Espero que el libro se presente en la Feria del Libro que se realizará en Lima en el mes de julio. Todas las noches hubo vino, vino, vino y nunca me pude ir".

En la foto: Lemebel (en primer plano, Reynoso).