zonadenoticias

sábado, diciembre 01, 2007

Ciento cincuenta años del nacimiento de Joseph Conrad


Este lunes se cumplen 150 años del nacimiento de Joseph Conrad y por tal motivo han venido apareciendo diferentes artículos en distintos medios. John Stape escribe en ABC un "Viaje al corazón de Conrad". En La Razón hacen lo propio Toni Montesinos y J. Ors. Carlos Villanes Cairo publicó un texto en La República. Mientras que El País ofrece un buen dossier. Tampoco olvidemos las ocasiones que el cine ha adaptado su obra.
En la Casa América de Madrid se ha organizado para el lunes una mesa redonda sobre el novelista polaco en la que participarán los escritores Carlos Franz (Chile), Edmundo Paz Soldán (Bolivia) y Juan Gabriel Vázquez (Colombia), quien hace a Conrad personaje de su última novela Historia secreta de Costaguana. Será moderador Julio Trujillo (México). Costaguana es una república imaginada por Conrad en su novela Nostromo, "que recoge la experiencia del autor como marino mercante en el Caribe y la costa norte de Sudamérica a finales del siglo XIX, y que ofrece una visión muy original de la variopinta condición humana en el nuevo mundo", como señala la nota de Casa América. En opinión de Edward Said, en su ensayo Cultura e imperialismo, Nostromo "encarna [la] arrogancia paternalista propia del imperialismo de la cual se burla en sus propios personajes".
Sobre otra fundamental obra de Conrad, El corazón de las tinieblas, escribió Jorge Luis Borges en su Biblioteca personal que es "acaso el más intenso de los relatos que la imaginación humana ha labrado". Para Said, en su libro mencionado, dicha novela "es una obra tan persuasiva precisamente porque tanto su política como su estética son, por así decirlo, imperialistas, lo cual, en los años finales del siglo XIX[, El corazón de las tinieblas fue escrita entre 1898 y 1899,] parecían constituir a la vez una estética, una política y hasta una epistemología inevitables e insoslayables".
Aquí una opinión final, esta vez de Mario Vargas Llosa: "Conrad es otro autor que releo. No recordaba la complejidad y riqueza de Lord Jim, que había leído hace años. Maravilloso. Es el gran puente entre los novelistas del XIX y del XX".

En la foto: busto de Joseph Conrad en Celebrity Alley, Kielce (Polonia).