zonadenoticias

domingo, marzo 02, 2008

Arte tapa rosca

Arte: Esculturas de desechos exudan la belleza invisible del reciclaje en el nuevo "Paradero Habana" de Micromuseo*

Un deseo de rebasar el impacto meramente visual de las esculturas materiales es lo que motivó a Víctor Castro (México, 1974) a elaborar Derivadas, una innovadora propuesta artística basada tanto en la belleza estética de los objetos como en la belleza invisible de las estéticas relacionales. Es este segundo aspecto, el cultivo de la estética relacional, lo que diferencia su obra del grueso de producciones escultóricas.
Más allá del uso de materiales alternativos y reciclados (botellas y tapas de polietileno), que posee antecedentes en Francisco Mariotti y E.P.S. Huayco, su poética se estructura sobre la construcción de redes sociales que le permitan conseguir su materia prima.
Así, Castro opera una socialización del hecho creativo, al involucrar múltiples agentes sociales en su proceso de reciclaje, con lo que manifiesta una profunda conciencia ecológica. La inauguración de la muestra curada por Gustavo Buntinx, [fue] el 28 de febrero, [y] coincid[ió] con la apertura del primer espacio fijo del museo ambulante Micromuseo: el "Paradero Habana".


* Publicado en Caretas 2016.
En la foto: Una de las obras de Víctor Castro. Su trabajo "no pretende ser una actualización pasiva de los postulados de Mariotti y compañía sino más bien una resemantización de esos postulados", señala hoy Diego Otero en El Dominical de El Comercio.