Breviario literario
Universidad de Alicante publica estudio sobre la novela y el cuento peruano del siglo XX
Por Carlos Cabanillas*
No dejarse engañar por el título. Novela y cuento del siglo XX en el Perú es un volumen libre de arrogancias. No pretende ser un recuento, pero sí un estudio de tendencias. Antes que autores, ideas; antes que biografías, movimientos; antes que libros, corrientes. De forma concisa pero informada, la autora Rita Gnutzmann glosa en seis capítulos el modernismo, el criollismo, la vanguardia (y la retaguardia), el indigenismo, la gran generación del 50, la llamada "renovación e internacionalización" (Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique), la novela de minorías (judía, china, japonesa) y la tan mentada literatura de la violencia. La exégesis es amplia pero detallada: el indigenismo, por ejemplo, es releído a través de Luis E. Valcárcel, Enrique López Albújar, Ciro Alegría, José María Arguedas, Eleodoro Vargas Vicuña, Manuel Scorza y Óscar Colchado. Simultáneamente, el libro enmarca política y culturalmente el retrato de cada autor.
Con esta exégesis –y prólogo del peruano José Morales Saravia– la autora pretende esquivar los nacionalismos, exclusivismos y esencialismos que terminan por entender la literatura fuera del contexto económico, cultural y político de cada país. "Los latinoamericanistas españoles conocemos muy bien las dificultades que resultan de los últimos factores mencionados", dice la autora en el prefacio en referencia al vacío editorial español en cuanto a literatura latinoamericana. En ese contexto, este libro es 'una primera impresión'. En todas las acepciones del término.
* Publicado en Caretas 2027.
En la foto: carátula del libro.
Por Carlos Cabanillas*
No dejarse engañar por el título. Novela y cuento del siglo XX en el Perú es un volumen libre de arrogancias. No pretende ser un recuento, pero sí un estudio de tendencias. Antes que autores, ideas; antes que biografías, movimientos; antes que libros, corrientes. De forma concisa pero informada, la autora Rita Gnutzmann glosa en seis capítulos el modernismo, el criollismo, la vanguardia (y la retaguardia), el indigenismo, la gran generación del 50, la llamada "renovación e internacionalización" (Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique), la novela de minorías (judía, china, japonesa) y la tan mentada literatura de la violencia. La exégesis es amplia pero detallada: el indigenismo, por ejemplo, es releído a través de Luis E. Valcárcel, Enrique López Albújar, Ciro Alegría, José María Arguedas, Eleodoro Vargas Vicuña, Manuel Scorza y Óscar Colchado. Simultáneamente, el libro enmarca política y culturalmente el retrato de cada autor.
Con esta exégesis –y prólogo del peruano José Morales Saravia– la autora pretende esquivar los nacionalismos, exclusivismos y esencialismos que terminan por entender la literatura fuera del contexto económico, cultural y político de cada país. "Los latinoamericanistas españoles conocemos muy bien las dificultades que resultan de los últimos factores mencionados", dice la autora en el prefacio en referencia al vacío editorial español en cuanto a literatura latinoamericana. En ese contexto, este libro es 'una primera impresión'. En todas las acepciones del término.
* Publicado en Caretas 2027.
En la foto: carátula del libro.