zonadenoticias

lunes, julio 14, 2008

Javier Ágreda sobre La generación del 50: un mundo dividido

Javier Ágreda reseña hoy en La República el libro de Miguel Gutiérrez La generación del 50: un mundo dividido, "polémico balance de los aportes de esa importante generación de escritores, artistas e intelectuales peruanos. Un libro que en su momento fue ampliamente discutido y hasta censurado por la perspectiva marxista-maoísta empleada en los análisis y los elogios a Abimael Guzmán, el líder de SL, justo en los momentos más álgidos de la guerra interna iniciada precisamente por ese grupo armado".
Para Ágreda "en el capítulo dedicado a la poesía los criterios y clasificaciones resultan hoy un tanto anacrónicos". Mientras que para el crítico chileno Luis E. Cárcamo-Huechante, en un ensayo del 2005 sobre la poesía de Blanca Varela, dicho capítulo "entrega valiosos antecedentes y puntos de vista [a la oposición entre poesía social y poesía pura]" (pág. 5).
Por otra parte, Ágreda también señala lo siguiente: "El capítulo final se titula 'Las formas del compromiso social', en el que Gutiérrez enfatiza la falta de ese compromiso y las debilidades personales (vicios, ambiciones, inconsecuencias) de buena parte de estos escritores, incluso aquellos que ha elogiado más; Ribeyro, MVLL, Washington Delgado. Por último, sobre la relación de los intelectuales de izquierda con el poder, Gutiérrez analiza las trayectorias del sociólogo Aníbal Quijano y el filósofo y líder senderista Abimael Guzmán. Hoy cuesta entender sus fuertes cuestionamientos a Quijano y su entusiasmo ante la inteligencia, voluntad y 'coherencia' de Guzmán. A pesar de los problemas que estas páginas le han originado, Gutiérrez ha preferido mantenerlas en esta nueva edición (salvo un par de adjetivos, nos dice en el prólogo), lo que es una muestra de su honestidad intelectual y respeto a un texto que es, más que nada, testimonio del tipo de debates y posturas de nuestros intelectuales frente a una de las peores crisis vividas en la historia del Perú". Pueden leer aquí el prólogo a la primera edición del libro.

PD: Alonso Cueto dedica su columna de hoy en Perú 21 a "un tema serio por resolver" (Zona de noticias fue el primer medio en dar cuenta del aducido nudo del problema) entre la Cámara Peruana del Libro (CPL) y la Alianza Peruana de Editores (ALPE) de cara a la próxima Feria del Libro que se inicia el 24 de julio. El sábado en la sección cultural de La República Liliana Minaya, representante de la CPL, expresó que a más tardar hoy lunes la Cámara resolvería este tema. Por su parte, ALPE ha convocado a una conferencia de prensa mañana a las 10 am en la Sala Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional. En una siguiente postdata reportaré más sobre el tema (y de paso decirle amigo lector que ahora sí este weblog espaciará sus post durante las siguientes semanas).

PD2: Ernesto Carlín Gereda publicó hoy en la página cultural de El Peruano un reportaje sobre el problema CPL - PEISA - ALPE.

En la foto: Miguel Gutiérrez. "Con el establecimiento del fujimorato –un momento que, tras el hundimiento o descomposición de las sociedades socialistas, coincidió con la reafirmación del orden capitalista en el mundo, el auge del neoliberalismo y la arremetida de la nueva derecha contra el marxismo-, las pasiones desencadenadas por mi libro pasaron a tener cabida en las secciones culturales de la prensa escrita y televisiva", señala en el prólogo a esta segunda edición de La generación del 50: un mundo dividido.