zonadenoticias

martes, julio 08, 2008

Memorias de Alegría

Ciro Alegría y su sombra, novela de Dora Varona sobre la vida del notable indigenista

Por Carlos Cabanillas*

La poeta cubana Dora Varona acaba de publicar Ciro Alegría y su sombra (Planeta, 2008), la vida novelada del notable escritor, periodista y político peruano. Es el último de sus conocidos trabajos de rescate de la obra de una de las cumbres del indigenismo.
En su libro menciona los casos de Anna Grigorievna y Matilde Urrutia, viudas de Fedor Dostoievsky y Pablo Neruda, respectivamente. ¿Cuál ha sido para usted el rol de la viuda de un escritor?

A diferencia de otras, mi rol durante cincuenta años no ha sido sólo difundir y proteger la obra de Ciro Alegría. Mi trabajo ha consistido en recoger todos sus textos inéditos. Ciro fue siempre un decepcionado de los editores. Cuando le empezaron a piratear sus tres novelas tuvo que vivir de sus artículos. Por ello, la mayoría de los libros que he editado han surgido de allí.
Ha cumplido además los roles de editora y albacea.
Soy la administradora judicial. Póstumamente hemos editado libros maravillosos como Fitzcarraldo. El Dios del Oro Negro. En vida, Ciro firmó documentos que cedieron de por vida los derechos de, por ejemplo, Los Perros Hambrientos. Por poquísimo dinero le sacaron el libro a este autor tuberculoso y enfermo. Yo era entonces una viuda con cuatro hijos. No recibí una pensión por su trabajo en el Congreso, y su escaño ya había sido ocupado por [Enrique] Chirinos Soto.
¿Cuándo piensa publicar los textos aún inéditos de Alegría?

He preparado dos libros para su publicación. Un pequeño lugar en el mundo y Aventuras y desventuras de los aventurados. Anuncio también que tengo Boceto de un retrato del Perú, Breve viaje a través de la literatura y un machote en busca de una editorial que se llama Cartas de amor entre Ciro Alegría y su alumna. Espero publicarlos para el centenario de su nacimiento.
¿Existen preparativos avanzados para el 2009?
El rector de la Universidad Ricardo Palma me ha ofrecido su ayuda. Es un alegrista que hizo su tesis sobre el derecho en El mundo es ancho y ajeno. Pero quisiera pedir también el apoyo del INC y el Ministerio de Educación. Debería existir una Fundación Ciro Alegría. Le sugiero al alcalde que por favor nos proporcione una sede amplia y aislada del ruido comercial. De enormes jardines, como la casa de [la escultora boliviana] Marina Núñez del Prado en San Isidro.
De los países en donde ha vivido, ¿a cuál le tuvo mayor estima?
A Chile, país que lo ayudó cuando estuvo enfermo y pobre. Lo mantuvieron cuatro meses para que escriba. Como no tenía pasaporte, lo hicieron chileno. Ganó concursos en Chile y en Estados Unidos con El mundo es ancho y ajeno. Como siempre, ellos recogen lo bueno que nosotros desechamos.
Ha escrito que su novela favorita de Ciro Alegría es Los perros hambrientos. ¿Qué le parece El mundo es ancho y ajeno?
Los perros hambrientos (1939) es, a mi parecer, la novela con mejor trazo. En el caso de La serpiente de oro (1935), por ejemplo, aparece el río como motivo central. El mundo es ancho y ajeno (1941) es una novela llena de historias afluentes que desembocan en una trama central. Es una novela-río, como la del Quijote de Cervantes. Las grandes historias van a parar al mar.

* Publicado en Caretas 2034.
En la foto: Dora y Ciro en los cincuenta. Fue la tercera esposa de Alegría. Tuvieron cuatro hijos. [Leyenda de Caretas]