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domingo, julio 29, 2007

Ciro Alegría, Paz Soldán, Bryce, El Jueves

CIRO ALEGRÍA. Hoy El Dominical de El Comercio trae un nuevo número de colección (no sólo) para los lectores de literatura: "40 años sin [Ciro] Alegría". Escriben Peter Elmore, Agustín Prado Alvarado, Moisés Sánchez Franco, Ricardo González Vigil, Alonso Alegría, Guillermo Niño de Guzmán y Marcel Velázquez Castro. Se publica a su vez una extensa entrevista de tres páginas realizada por Enrique Sánchez Hernani a Dora Varona, viuda de Alegría. El Dominical trae a la vez un especial de cuatro páginas (diagramado de tal forma que puede leerse por separado al dossier dedicado a Alegría) a cargo de Ricardo Bedoya sobre el Festival de Cine de Lima.

PAZ SOLDÁN. Hoy en la sección cultural de El Comercio Enrique Planas entrevista a Edmundo Paz Soldán, presente en la Feria Internacional del Libro de Lima donde presentó su novela Palacio quemado, "en que el imprescindible autor boliviano se enfoca en esa vocación de los intelectuales por participar del poder". Tal y como señala el autor: "A través de mi protagonista me interesaba narrar el fin del período neoliberal en Bolivia. Creo que en mi país ha ocurrido una revolución invisible, democrática, marcada por un cambio de élite. Después de Evo Morales, una clase política ha dejado de existir. Quedan resabios que tratan de enquistarse, pero ha habido un cambio de guardia. En la misma fotografía oficial, tú veías en la fotografía de los 16 ministros del gabinete, 15 hombres blancos de terno y corbata. Ahora solo ves uno con estas características, rodeado por dirigentes mineros, sindicalistas, cocaleros, campesinos. Hay un evidente cambio de rostro que funciona como metáfora. Yo quería narrar el momento antes de la llegada de la nueva clase y por qué fracasó la anterior. [...] Los problemas estructurales de Bolivia son tan grandes que sobrepasan a Evo. Él está destinado a decepcionar a varios sectores sociales. Para que Bolivia se convierta en un país moderno necesita cambios estructurales muy profundos que van más allá de toda una generación. Veo que el partido de Evo Morales apunta, a través de la asamblea constituyente, a perpetuarse en el poder unos 15 a 20 años. Ahora ya empiezas a ver protestas sociales, como mineros que entraban a La Paz con dinamita, como ocurría con los gobiernos anteriores. Le va a ser imposible satisfacer todas las demandas. Tiene por ahora un capital político muy alto que lo va a sostener un buen tiempo, pero imagino que la impaciencia va a terminar ganando algunos sectores que en este momento lo apoyan. Creo que, más allá de lo económico, lo más importante que se ha hecho son los cambios de inclusión social que se necesitaban". En la sección cultural de Correo, Carlos M. Sotomayor también entrevista al novelista boliviano. "Yo quería hacer una radiografía del fracaso de una clase social. Siento que en Bolivia había una revolución no armada en los últimos años. Con la llegada al poder de Evo Morales ha habido un cambio en los rostros de la élite política. Es el fin de una época y el inicio de otra. Y esta novela retrata el final de ese momento en que la clase media o media alta pierde o cede sus espacios de poder. Y una de las razones por las que creo se produjo el fracaso es que esta burguesía no tuvo una visión de país. Yo puedo hablarlo libremente porque es mi grupo social e incluso lo puedo hablar como una autocrítica. Gente que se conduele de las injusticias o del racismo en Bolivia, pero que tampoco quiso hacer mucho para cambiar esas cosas porque le afectaba a su propio capital político. Entonces, un poco quería retratar en el narrador esa especie de ambigüedad, el tener esa buena conciencia, sentirse mal, y no hacer nada", sostiene.
PD Lunes 30: José Vadillo Vila en la contracarátula de El Peruano y Cynthia Campos B. en la página cultural de La República entrevistan hoy a Edmundo Paz Soldán.

BRYCE
. En la página web A pie de página (mencionada anteriormente aquí a propósito del caso Piero Quijano) el crítico literario Luis Dapelo publica dos artículos sobre Alfredo Bryce. El primero se titula "De la desenvoltura del Cut & Paste globalizado al descarado plagio literario" y el segundo es una reseña (muy negativa) a su libro de ensayos Entre la soledad y el amor. "El único texto salvable de este libro se titula 'Del humor, del dolor y de la risa (crónica de una depresión)'", afirma.


EL JUEVES
. Mario Vargas Llosa dedica
su columna de hoy en la página de opinión de El Comercio al tema de la censura (ocurrida la semana pasada) contra "el semanario satírico español El Jueves". Vargas Llosa desarrolla su artículo sobre la base del dato de que "la inmensa mayoría de los españoles, según las encuestas, considera que la viñeta incriminada es zafia y de un mal gusto abominable -tiene toda la razón del mundo- pero solo una minoría aprueba el secuestro y la presunta penalización de los autores. Para el resto, la medida es desproporcionada y lesiona la libertad de prensa y el derecho de crítica que, desde la transición a la democracia, todos los gobiernos españoles han respetado escrupulosamente".

En la foto: Ciro Alegría.