zonadenoticias

viernes, octubre 24, 2008

Desborde musical


Música: Avalancha de conciertos internacionales llena las ilusiones y vacía los bolsillos limeños

Por Carlos Cabanillas*

Para el melómano peruano promedio, la próxima Navidad será austera. La explicación está en la apretada agenda de conciertos internacionales del próximo noviembre: Duran Duran, The Jesús & Mary Chain, Kylie Minogue, BajoFondo, The B-52's, R.E.M., Skid Row, Cindy Lauper y Los Fabulosos Cadillacs. Si a la lista se le suma la agenda del mes de octubre, con Fito Páez y Andrés Calamaro a la cabeza, bien puede ir despidiéndose del panetón.
Parece que la peleada ley que reduce el impuesto municipal a los espectáculos no deportivos está dando sus primeros resultados desde su publicación, allá por diciembre del 2007. El plato fuerte esta semana será Andrés Calamaro, que regresa con La lengua popular, disco que interpretará en vivo el domingo 26 de octubre en la explanada del Estadio Monumental. Más sobre el regreso del salmón, diez años después de su concierto en la playa El Silencio, en la web
www.calamaroenlima.tk.
Noviembre, en cambio, será el mes del pop anglosajón. Comandados por Simon le Bon, los miembros originales de Duran Duran interpretarán el 4 de noviembre en Lima sus clásicos "Ordinary World", "Planet Earth", "Hungry Like the Wolf" y "Girls on Film". La fecha peruana de la gira Red Carpet Massacre se hará en la explanada del Estadio Monumental. El mismo estadio aguantará al staff de 85 personas de Kylie Minogue (6 de noviembre) y al espectáculo de Cyndi Lauper (27 del mismo mes). El 6 del mismo mes los malcriados hermanos Reid –padres del noise pop aunque no le pasen pensión– reverberarán en el Centro de Convenciones Scencia. The Jesús & Mary Chain demostrará por qué describen su música como el cruce de los Beach Boys y una licuadora, y cómo inventaron melodías en base al feedback de la guitarra. La llegada coronará el tercer aniversario de la productora Automatic Entertainment, fiesta que lo celebrará con la llegada del vocalista y guitarrista de los también ruidosos Ride, Mark Gardener (15 de octubre en el Teatro Julieta) y terminaría con el concierto del cuarteto B-52's en el verano del 2009 que ya se acerca. BajoFondo marcará la nota disonante en castellano, regresando a Lima tras dos años, siempre mezclando –el verbo es preciso– tradición rioplatense con superficies electrónicas. La cita con BajoFondo (ya no Tango Club) será el miércoles 12 de noviembre en el Parque de la Exposición. El rebautizo no es gratuito: el tango ya no define los nuevos sonidos de la banda, ahora inclinada hacia el rock y el hip-hop electrificado. Sus credenciales también han cambiado: dos Óscar a Mejor tema de película (Brokeback Mountain y Babel), cuatro Premios Gardel y un Grammy Latino. Otro detalle que marca toda la diferencia: esta vez vendrá Santaolalla.
El Estadio Nacional, por su parte, deberá aguantar dos de los mayores conciertos organizados por Coqui Fernández de People & Music, quien ya tiene un cirio en su cama por haber traído a Soda Stereo a Lima: R.E.M. (viernes 14) y Los Fabulosos Cadillacs (sábado 29). Estos últimos, reunidos tras seis años de para, amenazan con hacer dos fechas si la demanda cubre las expectativas. Vale tomar precauciones, pues la proyección no suena descabellada a pesar de la andanada de conciertos a altos precios. Yo te avisé.


* Publicado en Caretas 2050.
En la foto: Andrés Calamaro.