Patricia de Souza a propósito de Obama
Hoy en su weblog Palincestos Patricia de Souza dedica un post a Barack Obama. "Es curioso, conversaba con Noemí, la persona que viene a limpiar, y me dijo que no le gustaba Obama! También dijo que era negro y que por eso no le gustaba. Es decir, Noemí es tan racista como cualquier blanco, incluso me hizo pensar en los peruanos que tienen como último eslabón de la cadena humana a los negros, es decir, los desprecian y no los quieren. Reproducen de alguna forma los discursos de sus patrones, y ni siquiera se sienten racistas: no se dan cuenta. Leyendo el libro de Le Clézio sobre la conquista de México, El sueño mexicano (FCE 2008), pensaba en que los pueblos que se han fundado sobre el vasallismo ejercido por otros (más fuertes económicamente o mentalmente), han roto cierta armonía, la del intercambio, y esto genera relaciones violentas. El vasallo siempre tiene el corazón resentido, no porque sea genético, sino porque lo han herido, y siempre exigirá rescate, y a su turno, también humillará. El abuso nunca crea personas generosas y empáticas, sino desorientadas y desconfiadas, solo una educación espiritual sólida puede proteger del resentimiento, que es falta de reconocimiento, falta de rostro propio: la máscara que esconde el propio y asfixia", señala la autora de Erótika.
En la foto. Barack Obama. "La elección de Obama es simbólica, significa una apertura, un respiro para muchos", señala Patricia de Souza.
En la foto. Barack Obama. "La elección de Obama es simbólica, significa una apertura, un respiro para muchos", señala Patricia de Souza.