Más Montalbetti
Diego Otero entrevistó ayer en El Dominical de El Comercio a Mario Montalbetti a propósito de su reciente poemario Ocho cuartetas en contra del caballo de paso peruano. Incluyo una pregunta. "8CCCPP, más que cualquiera de tus otros libros, propone una poesía del lenguaje. Es decir, una poesía que ausculta los mecanismos de la representación verbal y no los de la experiencia. ¿No crees que hay un riesgo ahí?": "Mucho de lo que llamamos realidad no es sino una construcción del lenguaje. Para los lacanianos, por ejemplo, existe [lo] real, que es esta especie de excreción del orden simbólico, del lenguaje, de modo que el lenguaje se construye casi como una defensa frente a ese real indomable. Piera Alaugnier es una analista francesa que afirma que la primera violencia que sufre un niño sucede cuando no puede entender lo que le dice la madre. Y creo que esa violencia es la que de alguna manera reproduce el poeta". Por otro lado, este sábado el suplemento Somos del diario El Comercio publicó en su página de libros la siguiente nota sobre Ocho cuartetas en contra del caballo de paso peruano: "Mario Montalbetti ha desarrollado una de las obras poéticas más consistentes del parnaso peruano contemporáneo. Desde los ya lejanos tiempos de Perro negro (1978) hasta Cinco segundos de horizonte (2005), el vate le ha dado cuerpo a un lenguaje donde la sensibilidad y el intelecto no solo no están reñidos, sino que se conjugan para producir versos de rara belleza: '¿por qué hay nada en lugar de haber una pregunta? desmonte paraíso para eso'. En su último opus, cada verso parece sostenerse por sí mismo, independiente del todo del que forma parte, dando la impresión de que su ordenamiento es aleatorio. El efecto, como puede suponerse, es inquietante".
En la foto: Mario Montalbetti. "En mi poesía, sobre todo en este libro, el sentido se manifiesta como una dirección, como un camino que se abre pero que no nos muestra su final", señala.
En la foto: Mario Montalbetti. "En mi poesía, sobre todo en este libro, el sentido se manifiesta como una dirección, como un camino que se abre pero que no nos muestra su final", señala.