zonadenoticias

lunes, febrero 20, 2006

Varios

El sábado el suplemento cultural Babelia del diario El País estuvo dedicado a la mexicana Ciudad Juárez. Como se dice en el suplemento, "durante la última década, miles de mujeres han desaparecido y cientos de ellas han sido asesinadas en esta localidad de México". Se trata de un tema que se está convirtiendo cada vez más (por su pasmosa y escalofriante impunidad) en una preocupación mundial. Roberto Bolaño y Carlos Monsiváis son dos de los escritores que aparecen en el número.
Por otra parte, el día de ayer varios fueron los reportajes y columnas de opinión que los diarios dedicaron al tema de las caricaturas de Mahoma. En particular (por el renombre de la firma) me interesa acusar recibo del artículo de Umberto Eco publicado en la página de opinión del diario El Comercio, una de cuyas afirmaciones dice: "Aclaremos en seguida que, si por cuatro viñetas aparecidas en un periódico danés, unos exaltados intentan incendiar incluso la Embajada de Chile, son ellos los que no tienen razón alguna"
.
Ayer en este mismo diario, en su sección cultural, apareció un exhaustivo repaso de las diferentes críticas celebratorias que sobre la novela La hora azul de Alonso Cueto se han publicado en España. Se trata de un evidente contraste con relación a la recepción que jóvenes críticos que se manifiestan en diferentes medios de comunicación locales han ofrecido sobre esta misma obra. Pienso que una lectura más equilibrada entre ambas miradas contrastadas tendrá que darse conforme avance el tiempo. Por lo pronto, debe ser tal el éxito de ventas de La hora azul que una reedición de la misma deberá aparecer en los próximos meses.
Ayer también, en Perú 21 se publicó un interesante artículo de José Miguel Oviedo en el que, como anotan los editores del diario, "coloca, frente a frente, a los dos mejores poetas locales: Antonio Cisneros vs. José Watanabe, en una lucha contra sí mismos y sin que haya un solo ganador". Considero que no son los dos mejores. Más preciso hubiera sido poner "dos de los mejores". Ahí están sino dos pares generacionales suyos como Rodolfo Hinostroza y Enrique Verástegui.
En El Dominical de El Comercio, Ricardo Bedoya publica una muy buena crítica de Munich de Steven Spielberg: "[Esta película] confirma lo que ya sabíamos: que el otrora niño dorado de Hollywood corre riesgos y señala el malestar donde lo encuentra, pero sin renunciar a su auténtica vocación por el espectáculo". Sobre esta misma película, Alonso Alegría comenta en Perú21 que "merece un Oscar que no existe: el del ejercicio virtuoso del poder". Y hoy, en Correo, Luis Aguirre reseña el último libro de Mario Vargas Llosa Israel / Palestina, al que considera como "urgente y actual". Hoy también, en El Peruano, aparece un nuevo número de su suplemento cultural Identidades. Copio la columna de su editor en la que resume el contenido del mismo: "Debemos a Leonidas N. Yerovi una de las primeras miradas fundamentales sobre la modernidad y la modernización en el Perú. Desde los distintos proyectos periodísticos que encabezó, se convirtió en el nexo entre lo popular y lo letrado en una época –inicios del siglo XX– caracterizada por la sucesión incesante de novedades que afectarían la evolución social, económica y política del Perú. En una denodada labor, el Fondo Editorial del Congreso de la República ha iniciado la publicación de la obra reunida de Yerovi en tres tomos. Precisamente, el primer volumen –que reseñamos aquí– aborda la crítica en clave satírica hacia la política criolla y sus excesos. El editor de la obra, Marcel Velázquez Castro, hace hincapié en los principales aspectos de la labor periodística de Yerovi y de cómo éste se aproxima al imaginario popular.
Asimismo, y en el contexto de la época estudiada, repasamos la genealogía de la huachafería y lo huachafo, desde la publicación de Las Cojinovas (1905), de Manuel Moncloa y Covarrubias, hasta nuestros días. Por otra parte, el lingüista Eugenio Chang-Rodríguez nos ofrece un interesante apunte sobre la misteriosa identidad de Carlos Castaneda, el best seller del esoterismo latinoamericano. Y Julio Ortega analiza la personalidad trágica de José María Arguedas expuesta en El zorro y de arriba y el zorro de abajo, en tanto revisamos la recopilación La vida son los ríos, del judío-peruano Isaac Goldemberg. Esta edición no hubiera sido posible sin el apoyo de Marcel Velázquez y el archivo de Celeste Viale, quienes nos facilitaron las imágenes que se publicarán en el tercer tomo de las obras completas de Leonidas Yerovi". Finalmente, nuevamente en El Peruano, consigno esta nota sobre Borka aparecida ayer domingo: "De soledades y pasiones en la pintura".