zonadenoticias

martes, febrero 14, 2006

Nueva novela de Enrique Congrains Martin

Al escritor peruano Carlos Meneses, quien reside en Mallorca desde fines de 1963, y autor de la biografía Tránsito de Oquendo de Amat, publicada en España en 1973, lo conocí en mayo del año pasado durante el Congreso de Narradores Peruanos en Madrid, momento desde el que hemos mantenido una regular comunicación emiliar. Fue él quien me animó a participar con una ponencia en el Congreso sobre Carlos Oquendo de Amat que organizó en agosto del año pasado la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. En una comunicación reciente, Meneses me mencionó una primicia editorial, la publicación de una nueva novela de Enrique Congrains Martin. Le pedí me hiciera llegar algunos datos para transmitirlos en esta Zona de noticas. Esto es lo que me comenta:

Estimado Paolo, a Congrains lo conoci en el colegio, él es dos años menor que yo [Meneses nació en Lima en 1930 y Congrains también en Lima el 32]. Yo creo que no terminó la secundaria y nunca fue estudiante universitario, eso no le impidió ser escritor y editor. No sé desde cuándo vive en Cochabamba, Bolivia. Me lo dijo hace como 8 años Pepe Bonilla que es su gran amigo (fueron socios en la editorial itinerante que llevaron desde Lima hasta Centro América, pasando por Ecuador, Colombia y Venezuela). Me parece que está enfermo pero ignoro cuál es el mal. No somos amigos aunque él debe acordarse de mi nombre. Yo en cambio me acuerdo hasta de su cara y algunas palabras. Hay más referencias para recordarlo que para que me recuerde. Desconozco el nombre de la novela que está pronto a publicar, pero sí sé el nombre de la editorial, Punche, detrás está la gente de Dedo crítico. Algo me han dicho de la tendencia del libro, pero me ha parecido extraño, que tiene una visión futurista, esto es mejor constatarlo, y si es tal como me lo dijeron el autor ha cambiado bastante. Un cordial saludo, C. Meneses.