zonadenoticias

miércoles, febrero 08, 2006

Grecia Cáceres: En brazos de la carne

Grecia Cáceres, escritora peruana surgida a inicios de la década del noventa, presenta esta noche su segundo libro de poemas En brazos de la carne en el Centro Cultural de España. Grecia se encuentra en Lima desde hace algunas semanas, dejando su París de residencia para presentar este poemario publicado hace pocos meses por el sello artesanal ASALTOALCIELO, que dirige el poeta José Antonio Mazzotti desde Boston. La autora publicó previamente un primer poemario, De las causas y los principios: venenos / embelesos, en 1992, justo antes de partir del Perú. Cáceres escribe también libros de narrativa: "Ha publicado dos novelas enteramente en francés: La vida violeta y Atardecer, que junto con La espera posible (traducida por la editorial Ballano en 2001) constituyen una trilogía ambientada en tres distintos momentos de la historia del Perú. Así, La espera posible ocurre en el entorno rural de 1912; La vida violeta en 1960; y Atardecer a fines de la década de 1980", como señaña Giancarlo Stagnaro en la nota que sobre la autora publicó ayer en la página cultural de El Peruano.
En brazos de la carne aborda el delicado tema de la maternidad, el gozo y el sufrimiento de traer una vida al mundo, y las exploraciones interiores de una madre joven ante la palabra, transformándola en vehículo de su experiencia y de toda la materia inconsciente que acompaña una nueva identidad.
La presentación del poemario estará a cargo de dos poetas de la generación de Grecia Cáceres, Luis Fernando Chueca y Victoria Guerrero, así como de Carmen Ollé (a quien hoy Carlos M. Sotomayor
entrevista en la página cultural de Correo a propósito de una nueva reedición de su fundacional -rótulo que a la autora "[l]e resulta limitante", según expresa- Noches de adrenalina) y del editor de En brazos de la carne, el ya mencionado J. A. Mazzotti (cuyo texto de presentación será leído por mí esta noche, pero al que los lectores de esta Zona de noticias pueden acceder desde ya).