zonadenoticias

jueves, marzo 09, 2006

Eielson/

A través de Sonia Castillo de la "Associazione Culturale Nuovi Orizzonti Latini" me llega el presente texto, en italiano, de Martha Canfield sobre Jorge Eduardo Eielson. Lo publico tal cual. "La única persona que te puede dar todos los detalles con relación al fallecimiento de Eielson es Martha Canfield. Anoche conversamos hasta tarde; está destruida", me comentó en las primeras horas de esta madrugada Sonia Castillo. Por su parte, el poeta y periodista Enrique Sánchez Hernani ha escrito la noche de ayer un sentido poema a propósito del fallecimiento de Eielson que aquí publico. El poema está dedicado a su hijo Diego. "Alguien me mandó una nota de tu blog ayer y fue como si me hubiesen atropellado: yo, que le tengo una pasión fanática a Eielson, estoy desolado. Quise despertar a mi hijo, a medianoche, para darle tan mala noticia, pero sólo atiné a escribir el texto que ahora te envío, como un humildísimo homenaje a tan grande poeta nuestro", me comenta el autor de Por la bocacalle de la locura. Por otro lado, este 17 de marzo el Instituto Cervantes de Roma brindará un homenaje a la memoria de Jorge Eduardo Eielson. Mientras que la comuna romana ha previsto la asignación de un premio especial a su obra, considerando la presencia de Roma en su poesía. El funeral partirá de la Iglesia de san Giorgio rumbo al cementerio de Milán mañana a las 11 am. Eielson.
PD: Una breve semblanza sobre el autor de Reinos aparece hoy en la sección cultural de Perú 21.
PD2: Gracias a Isabelle Saya-Salvador, de la revista de literatura Paseos andinos, quien desde París me avisa que la nota de Canfield salió publicada en español (en traducción de Guissela González) en la revista de literatura La casa de cartón OXY (Lima, verano-otoño de 1995, II Época, Nº 6), según leo en el link que originalmente ella me envía, donde aparece a su vez dicho texto.

En la foto: "Papel", obra de Eielson.