zonadenoticias

miércoles, marzo 08, 2006

Jorge Eduardo Eielson, Lima 1924 - Milán 2006

La muerte ha tocado nuevamente a las letras peruanas. Una de las personalidades creadoras más importantes e innovadoras de la literatura y las artes latinoamericanas, Jorge Eduardo Eielson, acaba de fallecer. Un e-mail proveniente de Roma me transmite la noticia. Un e-mail de Sonia Castillo de la "Associazione Culturale Nuovi Orizzonti Latini". El mensaje señala lo siguiente: "El miércoles 08 de marzo a las 16 hrs (hora local), expiró nuestro ilustre connacional en la ciudad de Milán. Justamente este mismo día, en ocasión de la muestra CineMulher, el Presidente de la Comisión para el Derecho del Voto de los Extranjeros de la Municipalidad de Roma, había comunicado que dentro de poco se le rendirá un homenaje de reconocimiento a la obra de nuestro poeta que vivió unos años en la Ciudad Eterna. Difundir, traducir, promover su obra es la única tarea que queda para que su vida y obra no traspasen las fronteras del olvido". En otro e-mail me dice: "Murió en casa, se fue en silencio, dejándonos más de un nudo en la garganta".
A finales del 2004 el Fondo Editorial de la Universidad Católica publicó, dentro de su colección Obras esenciales, el volumen Arte poética, cuya edición, prólogo y cronología estuvo a cargo de Luis Rebaza Soraluz. En su ensayo introductorio, Rebaza escribe las siguientes palabras: "La obra escrita de Jorge Eduardo Eielson ha tomado forma en géneros diversos: poesía, cuento, novela, ensayo, diálogos, cartas. Lo mismo ocurre con su obra plástica: dibujo, pintura, ensamblaje, instalación, performance, evento, escultura, arte conceptual. En el contexto peruano, Eielson no es el primer poeta-artista plástico de la tradición moderna, él sigue más bien una tendencia en la que lo preceden José María Eguren (1874-1942), Abraham Valdelomar (1888-1919) y César Moro (1903-1956). Podría argüirse más bien que Eielson es el primer artista plástico peruano de renombre internacional en conseguir un reconocimiento semejante para su poesía".

En la foto: El poeta Jorge Eduardo Eielson en una entrevista con Martha Canfield expresó: "Desde que comencé a leer y a escribir me di cuenta que el mundo era un prodigio y que mi misma existencia era un milagro. Es para agradecer ese regalo -que no sé por cuál razón me ha sido dado- que modestante, íntimamente, hago lo que puedo para agradecerlo".