Leónidas Lamborghini
La sección de artes y letras del diario El Mercurio publicó este domingo un artículo de Germán Carrasco sobre el poeta argentino Leónidas Lamborghini (Buenos Aires, 1927), "uno de los poetas más influyentes y leídos en Argentina, en eso hay consenso", como señala el autor de la nota. Carrasco también sostiene lo siguiente: "Lamborghini ha sido comparado con Arlt. Un personaje de Piglia señala que Arlt escribía como si quisiera arruinarse, desprestigiarse, humillarse, que tenía un estilo criminal y hacía todo lo que no se debe hacer, todo lo que está mal. Cualquier profesor de básica puede corregir una página de Arlt, pero nadie puede escribirla. Y es que Arlt escribe contra la idea de estilo literario; esto es, escribir pulcro, prolijito, sin gerundios, sin palabras repetidas. La defensa del estilo en la Argentina de principios del siglo XX fue una reacción contra el impacto de la inmigración que, para las clases dominantes, amenazaba con corromper y destruir la lengua nacional (identidad, pureza). La literatura tenía la sagrada misión de preservar y defender la lengua nacional frente a la mezcla, el entrevero y la disgregación producida por las hordas de polacos, italianos, rusos, entre otros. Arlt -y Lamborghini después- trabajan en un sentido completamente opuesto; para ellos el lenguaje es un conglomerado, una marea de jergas y voces, la lengua nacional es el lugar donde conviven y se enfrentan distintos lenguajes, con sus registros y tonos. Esto es clave para entender la literatura argentina del presente. Y el que mejor encarna en poesía este entartete kunst es Leónidas Lamborghini". Además, véase esta entrevista al escritor publicada en febrero del 2005 en Página/12.
En la foto: Leónidas Lamborghini: "He tenido críticas de mis libros que terminaban con 'no lo compre'. La incomprensión viene de que empiezo a escribir cuando se confunde poesía con lírica, pero se habían olvidado de que también existía la épica, el drama, la sátira y la risa".
En la foto: Leónidas Lamborghini: "He tenido críticas de mis libros que terminaban con 'no lo compre'. La incomprensión viene de que empiezo a escribir cuando se confunde poesía con lírica, pero se habían olvidado de que también existía la épica, el drama, la sátira y la risa".