Pilar Dughi, Lima 1956 - 2006
Esta es una noticia penosa, triste. Hace unas horas acaba de fallecer la narradora Pilar Dughi luego de sufrir una grave enfermedad. Doris Moromisato (en una comunicación que me ha sido reenviada por Luis Fernando Chueca) y Gaby Cevasco, del Centro Flora Tristán (en una comunicación que me ha sido reenviada por Rocío Silva Santisteban), han transmitido a las personas amigas y a la comunidad literaria este sensible fallecimiento.
El pasado miércoles, Giovanna Pollarolo me había puesto al tanto de la gravedad por la que venía atravesando la escritora (quien además era médico-cirujano): "Por acá estamos muy tristes con la mala noticia de la enfermedad de Pilar Dughi. Le detectaron un cáncer fulminante y está internada en la clínica. Ayer estuve con Carmen Ollé y parece que ya solo se espera el final. Te juro que no puedo creerlo, hace un mes estaba perfecta". Y el jueves me siguió comentando: "Sobre la salud de Pilar, te diré que todo es muy incierto. Ella está internada en la Ricardo Palma y no recibe visitas. Por lo que explicó Mariela Sala entendí que está en fase terminal. Yo iré mañana a la clínica. La verdad es que todo esto es muy triste y además tan súbito que resulta difícil asimilarlo". Nunca sé qué decir en estos casos. Consulté a Giovanna si estaría bien si publicaba un cuento de Pilar Gughi, sin hacer mención al difícil trance. "Me parece buena idea", me respondió. Publiqué el cuento la madrugada del viernes y escribí unas breves líneas previas, que acabé con un envío: "Fuerza, Pilar".
En marzo del 2000, Dughi estuvo invitada por la Universidad de Concordia, en Montreal, al Primer Coloquio Internacional "Celebración de la escritura femenina contemporánea de las Américas", que congregó a diferentes especialistas y creadoras de diferentes puntos de América y Europa. Los discursos de inauguración del evento estuvieron a cargo de Luisa Campuzano, de la Universidad de La Habana y Casa de las Américas, y de Pilar Dughi. Ese mismo año, en diciembre, las organizadoras del coloquio, las profesoras Lady Rojas y Catharina Vallejo, publicaron el libro Celebración de la creación literaria de escritoras hispanas en las Américas, en el que recogen los textos presentados.
En la introducción del libro, Rojas y Vallejo escriben lo siguiente respecto al extenso y documentado ensayo de la autora de La premeditación y el azar: "Dughi aborda la problemática de 'La creación literaria: interacción entre lo privado y lo público en la sociedad global. La experiencia peruana' partiendo de un quehacer laboral que genera y conoce de primera mano, que sitúa en un contexto nacional, pero imbricándolo con vivencias de muchos artistas que se expresan, mueven y actúan de manera diferente en el sistema capitalista internacional de hoy. La novelista y crítica muestra las múltiples interdependencias y el fluir constante en el trabajo artístico de las expectativas del creador y del receptor, las condiciones socio-históricas y las formas en que se articulan las obras al mercado de consumo. Resulta importante subrayar cómo Dughi asigna finalmente la cuestión del género a ese proceso de creación en el que las escritoras del Perú participan activamente para configurar las 'formas de hacer y vivir la literatura' a partir de las dos últimas décadas del siglo XX".
El pasado miércoles, Giovanna Pollarolo me había puesto al tanto de la gravedad por la que venía atravesando la escritora (quien además era médico-cirujano): "Por acá estamos muy tristes con la mala noticia de la enfermedad de Pilar Dughi. Le detectaron un cáncer fulminante y está internada en la clínica. Ayer estuve con Carmen Ollé y parece que ya solo se espera el final. Te juro que no puedo creerlo, hace un mes estaba perfecta". Y el jueves me siguió comentando: "Sobre la salud de Pilar, te diré que todo es muy incierto. Ella está internada en la Ricardo Palma y no recibe visitas. Por lo que explicó Mariela Sala entendí que está en fase terminal. Yo iré mañana a la clínica. La verdad es que todo esto es muy triste y además tan súbito que resulta difícil asimilarlo". Nunca sé qué decir en estos casos. Consulté a Giovanna si estaría bien si publicaba un cuento de Pilar Gughi, sin hacer mención al difícil trance. "Me parece buena idea", me respondió. Publiqué el cuento la madrugada del viernes y escribí unas breves líneas previas, que acabé con un envío: "Fuerza, Pilar".
En marzo del 2000, Dughi estuvo invitada por la Universidad de Concordia, en Montreal, al Primer Coloquio Internacional "Celebración de la escritura femenina contemporánea de las Américas", que congregó a diferentes especialistas y creadoras de diferentes puntos de América y Europa. Los discursos de inauguración del evento estuvieron a cargo de Luisa Campuzano, de la Universidad de La Habana y Casa de las Américas, y de Pilar Dughi. Ese mismo año, en diciembre, las organizadoras del coloquio, las profesoras Lady Rojas y Catharina Vallejo, publicaron el libro Celebración de la creación literaria de escritoras hispanas en las Américas, en el que recogen los textos presentados.
En la introducción del libro, Rojas y Vallejo escriben lo siguiente respecto al extenso y documentado ensayo de la autora de La premeditación y el azar: "Dughi aborda la problemática de 'La creación literaria: interacción entre lo privado y lo público en la sociedad global. La experiencia peruana' partiendo de un quehacer laboral que genera y conoce de primera mano, que sitúa en un contexto nacional, pero imbricándolo con vivencias de muchos artistas que se expresan, mueven y actúan de manera diferente en el sistema capitalista internacional de hoy. La novelista y crítica muestra las múltiples interdependencias y el fluir constante en el trabajo artístico de las expectativas del creador y del receptor, las condiciones socio-históricas y las formas en que se articulan las obras al mercado de consumo. Resulta importante subrayar cómo Dughi asigna finalmente la cuestión del género a ese proceso de creación en el que las escritoras del Perú participan activamente para configurar las 'formas de hacer y vivir la literatura' a partir de las dos últimas décadas del siglo XX".