zonadenoticias

sábado, marzo 04, 2006

Babelia

El suplemento cultural Babelia del diario El País de hoy trae, como siempre, varios artículos de interés. En primer lugar, un homenaje al escritor granadino Francisco Ayala, quien el próximo 16 cumple cien años de vida, nada menos. Juan Cruz (quien fuera uno de los moderadores de las mesas del pasado Encuentro de Narradores de Madrid) se encarga de entrevistarlo. "¿Qué le interesa más de la celebración que preparan?", le inquiere: "La celebración del centenario, responde Ayala, es algo superpuesto a mí; la acepto en su integridad, porque sé que es algo que no hago yo, sino que hacen conmigo, es decir, utilizándome a mí, bondadosamente, generosamente, porque después de todo no soy yo el que lo hace, sino que me someto a lo que hagan conmigo. Si fuera iniciativa mía yo no haría nada. No va en mí todo eso. Yo vivo en una actitud de mirar el pasado con desapego, con distancia". "Celebran sobre todo su obra literaria": "Eso ya es cuestión de cada cual, cada cual cumple como quiere. De todas maneras, la literatura es una cosa secreta que poquísima gente entiende y capta, pero que envuelve a mucha gente".
El número incluye también una reseña de José Manuel Sánchez Ron a El pintor de batallas, la reciente novela de Arturo Pérez-Reverte, "el libro más descorazonador, más duro y más triste de Pérez-Reverte. Y también seguramente el más lúcido, además del más ambicioso, intelectual y literariamente". Otra reseña es la de el escritor argentino Rodrigo Fresán a La tierra trema: Crónicas históricas de los Illuminati de Robert Anton Wilson: "Autor de amplio culto, responsable de más de treinta y cinco títulos, pope de la contracultura, filósofo alternativo, editor de la revista Playboy en los años sesenta, viajero lisérgico y explorador del peyote, adicto a las epifanías y, para muchos, un clásico en vida, Wilson (Brooklyn, 1932) era hasta ahora un virtual Expediente X para el lector en castellano. Su único libro publicado en España era el hoy agotado El secreto final de los iluminados (Martínez Roca, 1983). Que la editorial Poliedro se proponga publicar una de sus varias y acaso la mejor de sus trilogías -junto a The Iluminatus! Trilogy, firmada junto a Robert Shea y que puede leerse como una secuela contemporánea, aunque escrita antes, de estas Crónicas históricas- no puede sino ser buena noticia en estos tiempos oscuros en que vivimos bajo el maligno reinado del impío Dan Brown y sus blasfemos epígonos". Por su parte, Enrique Lynch se ocupa de la obra Spuren del pensador alemán Ernst Bloch, traducida como Huellas. En opinión de Lynch, Bloch es un "filósofo de estilo oracular en cuya obra se amalgama una combinación de mesianismo judío con un característico e irredento utopismo, un punto teologizante, claramente marxista y hegeliano, filiación que Bloch, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, nunca ocultó. Hay que decir que la observancia hegeliana suele ser un rasgo de los marxistas genuinos en casi todos los casos. No conozco un solo marxista auténtico que hable mal de Hegel".
Todo esto y mucho más en Babelia.

En la foto: Francisco Ayala, cien años de vida: "Me siento un espectador soliviantado, e incluso asqueado, porque están pasando muchas cosas que no me gustan".