zonadenoticias

jueves, marzo 02, 2006

Manifiesto de intelectuales contra "totalitarismo islámico"

El diario El País informa hoy que "doce escritores han firmado un manifiesto en el semanario satírico francés Charlie Hebdo en el que denuncian lo que denominan como 'totalitarismo islámico'. Con esta expresión se refieren a la ola de violencia producida en distintas partes del mundo tras la publicación de una serie de caricaturas del profeta Mahoma. Tanto Charlie Hebdo como el periódico danés Jyllands-Postem, que también recoge el manifiesto en su página web, son dos de las publicaciones europeas que habían publicado las doce viñetas sobre Mahoma".
La sección cultural del diario El Comercio da cuenta también de este hecho y señala que "entre los que firman el documento están el escritor indo-británico Salman Rushdie (a quien nuevamente han amenazado de ejecutar la fatwa dictada en los años ochenta por el Ayatola Homeini), la diputada holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali, la escritora iraní que vive en el exilio en Francia Chahla Chafiq, el filósofo francés Bernard-Henri Levy, la escritora Irshad Manji, que huyó de Uganda a Canadá, el profesor universitario iraní Mehdi Mozaffari, exiliado en Dinamarca, la escritora Taslima Nasreen, que es amenazada de muerte en Bangladesh, el investigador estadounidense de origen paquistaní Ibn Warraq y el director de la revista francesa Les Cahiers de l'Orient, Antoine Sfeir".
El manifiesto precisa que "no se trata de un choque de civilizaciones, ni de antagonismo entre Oriente y Occidente, sino una lucha global que enfrenta a demócratas y teócratas. El Islam es una ideología reaccionaria que mata la igualdad, la libertad y el laicismo, donde sea que esté presente". En el documento los intelectuales se declaran "en contra del relativismo cultural", puntualizando que "esto significa que no aceptamos que hombres y mujeres musulmanes deban ser privados de sus derechos a la igualdad, la libertad y el laicismo en nombre del respeto a una cultura o una tradición".
Casi todos los firmantes, señala El País, "han tenido que enfrentarse en algún momento a las dificultades de la militancia islámica, llegando a recibir amenazas de muerte debido a su trabajo".

En la foto: Salman Rushdie.