zonadenoticias

lunes, febrero 27, 2006

Santiago Roncagliolo: Premio Alfaguara de Novela 2006

Hace unos días di cuenta del anuncio por parte del propio autor, Santiago Roncagliolo, de una nueva novela suya de próxima aparición que giraba en torno a la violencia política por la que atravesó el Perú fundamentalmente durante la década del ochenta. Hoy, el diario El País informa que este joven autor (nacido en Lima en 1975) "ha ganado la novena edición del Premio Alfaguara de Novela, considerado como uno de los de mayor prestigio otorgados a una obra inédita en castellano, y dotado con 175.000 dólares (unos 148.000 euros), por la novela titulada Abril Rojo". Por el título, puedo suponer que se trata de la misma obra.
Ayer El País promocionaba que el premio se anunciaría en vivo y en directo vía Internet, a través de la página web de Alfaguara, pero ha sido un e-mail del escritor Iván Thays (anterior miembro del jurado de este mismo premio, que fuera concedido a las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf por El turno del escriba, y a quien le debo un par de preguntas por la inesperada salida de la blogsfera de su fundador Cuaderno Moleskine) el que me ha recordado y anunciado esta excelente noticia. Roncagliolo anteriormente ya había sido finalista del Premio Herralde, y esta vez ha obtenido el premio "entre 510 manuscritos, de los cuales 141 corresponden a España y 369 a América Latina".

Recuerdo una conversación en Sevilla, durante el Segundo Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero, en junio del 2004, donde pregunté a Santiago si le gustaría escribir un artículo sobre narrativa peruana de los noventa relacionándolo con el tema de la cocaína, tan caro a dicha literatura sobre todo hecha en Lima. Aquí les dejo el artículo que Roncagliolo finalmente escribió y que fuera publicado en agosto de ese mismo año en el suplemento cultural Identidades. Pueden ver también el archivo de artículos suyos publicados en el diario El País.
Felicitaciones a Santiago Roncagliolo por este estupendo premio.