zonadenoticias

jueves, marzo 02, 2006

No tengo ruiseñores en el dedo: nuevo poemario de Eduardo Chirinos

Eduardo Chirinos (Lima, 1960) es autor de los poemarios Cuadernos de Horacio Morell (Lima, 1981), Crónicas de un ocioso (Lima, 1983), Archivo de huellas digitales (Lima, 1985), Sermón sobre la muerte (Madrid, 1986), Rituales del conocimiento y del sueño (Madrid, 1987), El libro de los encuentros (Lima, 1988), Canciones del herrero del arca (Lima, 1989), Recuerda, cuerpo... (Madrid, 1991), El equilibrista de Bayard Street (Lima, 1998), Abecedario del agua (Valencia, 2000), Breve historia de la música (Madrid, 2001) y Escrito en Missoula (Valencia, 2003). En los próximos días la editorial valenciana Pre-textos pondrá en circulación su nuevo libro de poemas No tengo ruiseñores en el dedo. A continuación, y en carácter de exclusividad para los lectores de Zona de noticias, el poema que da título al libro:


NO TENGO RUISEÑORES EN EL DEDO

Deja el aire su aliento. Brilla
bajo una luz más pura. La lengua
se condena a la voz
y así nos sobrevive: húmeda y silente
con sonidos de pájaros aullando, como barco
perdido en un mar de palabras. No

sé qué cantar. Soy los otros. Espero
que los otros sean yo. Como los árboles.
No sé qué cantar.

No tengo ruiseñores en el dedo.