zonadenoticias

jueves, marzo 02, 2006

José B. Adolph sobre política y religión

En su columna "El señor de los colmillos" aparecida quincenalmente en la sección cultural de la revista Caretas, el escritor peruano José B. Adolph (Stuttgart, Alemania, 1933) publica hoy, en el contexto de la polémica suscitada por las caricaturas de Mahoma, un artículo titulado "Política y religión". En el mismo, Adolph opina que "hoy estamos ante un sistema político-militar-religioso que conspira contra la propia respetabilidad del Islam como religión, respetabilidad que podría ser tan grande o tan pequeña como la de las demás grandes religiones. Esto es, si dejara de lado su actual teocratismo y aceptara los valores democráticos, entre ellos la (siempre relativa pero existente) libertad de expresión".
Por otro lado, en una comunicación (y supongo a propósito de mi post sobre
"Momentos distintos en la narrativa peruana sobre la violencia política"), Adolph me comenta lo siguiente: "Hablando de violencia política en la literatura peruana, curiosamente en ninguna reseña o comentario aparece Ningún Dios, primera novela de mi trilogía De mujeres y heridas, considerada por Iván Thays como uno de los tres mejores libros del 2000, junto con El guardián del hielo de José Watanabe y La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa. Claro, esa es su opinión y nada más. Tengo a su vez libros de cuentos que también tocan el tema. En Ningún Dios comparo el senderismo con el nazismo y hago un recuento de ambos a través de una historia de amor bastante delirante, como la vida. No me opongo, naturalmente, a que alguien diga que esa novela es mala, mediocre, lo que se quiera, pero ¿ese silencio? Disculpa este comercial".

En la foto: José B. Adolph escribe que "hay chistes judíos, chistes católicos, etc., pero no conozco chistes musulmanes y casi no los hay árabes".