zonadenoticias

jueves, marzo 16, 2006

LASA 2006

Latin American Studies Association es el nombre de la entidad que cada año y medio organiza los congresos que llevan las siglas de su nombre: LASA. Fundada en 1966, y tal y como señalan sus estatutos, "LASA es la asociación profesional más grande del mundo de individuos e instituciones involucradas en el estudio de Latinoamérica. La asociación tiene más de 5,500 miembros, 30 por ciento de los cuales reside fuera de los Estados Unidos[;] reúne a Latinoamericanistas de todo el mundo de todas las disciplinas". A su vez, anima "la discusión intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pueblos en las Américas, promueve los intereses de sus diversos miembros e incentiva el compromiso cívico a través de la construcción de redes y debate público".
Precisamente, el día de ayer se inauguró, en San Juan de Puerto Rico, su multitudinario congreso, el más importante de su tipo en el continente, el cual incluye más de novecientas mesas; prácticamente un pueblo entero, si se considera que en promedio cada mesa está conformada por cuatro ponentes, cada uno de los cuales proviene de diversos puntos del globo. Dentro de la extensa lista, he podido encontrar los nombres de latinoamericanistas prestigiosos como Hugo Achugar, Roman de la Campa, Carlos Monsiváis, Abril Trigo y George Yúdice. Veo también que el escritor chileno Pedro Lemebel realizará una performance. Entre los panelistas peruanos, veo los nombres de Raúl Bueno, José Antonio Mazzotti, Juan Zevallos Aguilar, Jesús Díaz-Caballero, Paul Firbas, Gonzalo Portocarrero, Wiley Ludeña, Juan Carlos Galdó y tres Rocíos: Rocío Quispe-Agnoli, Rocío Ferreira y Rocío Silva Santisteban. Pueden acceder a la lista completa en la página web de LASA.
Por otra parte, no todo es sesiones de lectura. El viernes en la noche, por ejemplo, se llevará a cabo una fiesta general en el Caribe Hilton de San Juan, que es la sede del congreso. La fiesta será animada por el grupo salsero El Gran Combo de Puerto Rico. Es decir, también habrá pasitos de baile.

En la foto: Mazzotti frente al barrio de La Perla en el Viejo San Juan.