zonadenoticias

lunes, mayo 29, 2006

Breve abordaje a Carlos Monsiváis

Ayer, en el congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas, en Toronto, tuve oportunidad de escuchar al intelectual mexicano Carlos Monsiváis, quien disertó sobre violencia y ciudad en Latinoamérica. Interminablemente sugerente, Monsiváis se refirió a los secuestros, linchamientos, corruptelas en varias de las ciudades y poblados de nuestra América y mencionó, por ejemplo, la matanza de Uchuraccay. Comentó cómo le fue prácticamente imposible mirar un video que le habían grabado con uno de esos linchamientos (los cuales vienen siendo tema en la campaña presidencial mexicana): "Excedía mis límites", expresó con visible desazón. Después de su conferencia, tuve oportunidad de abordarlo, brevemente pero con soltura y tranquilidad. Me recordó que el año pasado había estado en Lima (la Universidad de San Marcos le hizo entrega del doctorado Honoris Causa, este dato se los alcanzo yo). Quise me transmitiera algunas apreciaciones sobre poetas peruanos. Me comentó que Mirko Lauer le había recomendado la poesía de José Watanabe. "Tienes que leerlo", le dijo. Leyó su poesía, la cual le causó una gran impresión. Me dijo que habían puesto en escena en México su obra teatral Antígona, pero que lamentablemente no pudo asistir a verla. Como había mencionado a Lauer, le pregunté por Hinostroza y Cisneros. Quién no conoce a Cisneros, me dijo. Sonreímos. Mencionó su lectura de Contranatura. Me dijo también que había leído tarde a Eguren, recién hace cinco años; algo así como el descubrimiento tardío de un gran poeta. De Vallejo, para expresar lo grande que era repitió los dos primeros cuartetos de "El poeta a su amada". Mencionó el fallecimiento de Sologuren. Entonces le conté que Eielson había muerto hacía poco. Prácticamente se deshizo en elogios hacia su obra. También, se mostró preocupado por la salud de Blanca Varela. Finalmente, le pregunté por el poeta mexicano José Carlos Becerra. Recordó que habían nacido casi el mismo año (Becerra falleció en 1970 en un accidente en Italia). Mencionó la recopilación de su obra poética El otoño recorre las islas. Nada más. Así nomás. Él perfectamente sabía, en la mención de cada nombre, la energía que transmitía en esas breves pinceladas. Maestro.

En la foto: Carlos Monsiváis.