zonadenoticias

viernes, mayo 05, 2006

Nuevo libro: La blogosfera hispana

Para los lectores y usuarios de weblogs, nada mejor que un libro sobre el tema. Se trata de La blogosfera hispana. Pioneros de la cultura digital, recopilación de artículos bajo la dirección de José M. Cerezo (pueden acceder aquí a la versión en pdf del libro). El contenido del mismo es bastante amplio, abarca casi todo los puntos y aspectos referidos al tema. Del glosario, transcribo las siguientes definiciones.
Weblog: Un weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores, donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal. Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
Post (artículo): Cada una de las "entradas" que realiza el bloguero en su blog. También designadas como apuntes o anotaciones pueden consistir en texto plano, imágenes o enlaces hipertextuales a otros posts o a contenidos de audio y/o vídeo para descarga o reproducción. La presencia de esos enlaces ha sido considerada el elemento clave y característico de los blog.