zonadenoticias

domingo, agosto 27, 2006

Notas

Hoy en Perú 21 Gregorio Martínez dedica un artículo a las acusaciones de plagio contra Bryce Echenique (por su artículo "La educación en ruinas") y Rafo León (por su libro Lima bizarra). Martínez realiza algunas observaciones a la respuesta que Bryce dio respecto a la acusación, sin embargo no deja de señalar lo siguiente: "Pero el reclamo de Herbert Morote, aunque estudió leyes en San Marcos, con Mario Vargas Llosa y Felix Arias Schreiber, tiene un lado flaquísimo que despierta sospechas. ¿Dónde está el cuerpo del delito? La huella donde supuestamente Alfredo Bryce metió uña. Es lo primero que debieron exigirle quienes acogieron su denuncia". En cuanto al caso de León, llama "una cantinflada" a su expresión "haber plagiado por descuido" y sostiene que "a los jóvenes plagiados [Norka Peralta, Héctor Villalobos, David Hidalgo y Javier Masías] se les debe una explicación".
En la sección Luces de El Comercio, Enrique Planas da cuenta de una muestra de arte próxima a inaugurarse y en la que "cuatro curadores, Jorge Villacorta, Augusto del Valle, Paulo Dam y Luis Alvarado, buscan hacer confluir la arquitectura, la música y las artes visuales (léase pintura, escultura, grabado, instalación, videoarte o fotografía) para descubrir los planos de esa nueva ciudad" que es hoy por hoy Lima. En una leyenda de la fotografía de un cuadro de Polanco, se dice que es un "artista imprescindible para pensar Lima desde los años 80".
Por su parte, en esta misma sección la crítica de arte Elida Roman comenta lo siguiente: "En el trabajo cultural, siempre tenemos la esperanza de que las instituciones se consoliden, que las buenas prácticas se prolonguen, que la continuidad y prosecución de objetivos se impongan por encima de simpatías o camaraderías ideológicas, que prevalezca la calidad de propósito y gestión por sobre partidismos y que, por último o quizás en principio, se logre un acuerdo en cuanto a metas, se tenga la visión clara compartida y el compromiso de sostenerla y se lleven adelante estrategias que permitan un buen proceso de desarrollo y crecimiento. Esperanzas que se tienen en cuanto a todos los entes no dependientes de las prácticas políticas de los gobiernos de turno -usos sin posibilidad de cambio, al parecer-, pero de las que esperábamos que entidades como las universitarias pudieran concretar. Una vez más, nos equivocamos. A la salida de Gustavo Buntinx como director del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos, quien ha logrado en su gestión imprimir un sello y un perfil definidos, con los que se puede o no acordar, pero a los que no se puede dejar de aceptar como positivos, se suma ahora la partida de Armando Williams, quien como director del Museo de Arte de dicha institución ha llevado a cabo una labor impecable, plural y altamente profesional. […] A Buntinx y Williams, el reconocimiento. A quienes toman la posta, el pedido de mantener el nivel alcanzado junto con los buenos deseos".
En la sección cultural de Correo, Olga Rodríguez Ulloa reseña la novela de Enrique Congrains El narrador de historias, a la cual no le ha encontrado el gusto debido. Dice que la misma es "es una muestra contundente y alucinada de lo que un silencio muy prolongado le puede hacer a algunos escritores", que "cada tramo es más irreverente y alocado que el otro, más desconcertante y muchas veces más disparatado", que "sin duda llegará un momento en el que nos preguntemos ¿qué estoy leyendo? o ¿qué sentido tiene todo esto?", que "la narración no logra atrapar del todo", o que "se siente un ánimo exagerado por persuadir, por dejar sentada una verdad que hace los discursos no sólo evidentes sino también tediosos". Y concluye afirmando que "lo que sí resulta decisivo dentro de la obra es un humor que desde los linderos del absurdo será reconocible y celebrado por un lector con paciencia". ¿Un lector con paciencia? Yo recomendaría a los lectores esperar otras lecturas de esta novela de Congrains antes de hacerse una idea de la misma. Según ha expresado el propio autor a la revista Caretas, Peisa próximamente republicará el libro. A tener entonces, aquí sí, un poquito de paciencia.
Pasando a otro tema, no pueden dejar de leer de ninguna manera el estupendo artículo de Mario Vargas Llosa sobre Günter Grass aparecido en la página de opinión de El Comercio. "En todo esto no hay ni grandeza ni pequeñez, sino, me atrevo a decir, una conducta impregnada de humanidad, es decir, de las debilidades connaturales a cualquier persona común y corriente que no es, ni pretende ser, un héroe ni un santo. ¿Afecta lo ocurrido la obra literaria de Günter Grass? En absoluto. En la civilización del espectáculo que nos ha tocado vivir, este escándalo que parece ahora tan descomunal será pronto reemplazado por otro y olvidado", sostiene el autor de La ciudad y los perros. Y concluye diciendo que no es específicamente contra Grass "las proporciones desmesuradas que ha tomado en el mundo la revelación, hecha por él mismo, de que sirvió unos meses, a los 17 años, en la Waffen-SS y de que ocultó 60 años la noticia, haciendo creer que había sido soldado en una batería antiaérea del Ejército regular alemán" sino que es en realidad "contra esa idea del escritor que él ha tratado de encarnar, con desesperación, a lo largo de toda su vida: la del que opina y polemiza sobre todo, la del que quiere que la vida se amolde a los sueños y a las ideas como lo hacen las ficciones que fantasea, la del que cree que la del escritor es la más formidable de las funciones porque, además de entretener, también educa, enseña, guía, orienta y da lecciones. Esa era otra ficción con la que nos hemos estado embelesando mucho tiempo, amigo Günter Grass. Pero ya se acabó". ¿Ya se acabó, entonces? Todo tiene su final, nada dura para siempre, dijo Lavoe.
Antes de concluir, unos comentarios al vuelo respecto a cuatro importantes suplementos de tres diarios locales. Veo que el sabatino Somos de El Comercio se encuentra mucho más instalado dentro de la "civilización del espectáculo" que menciona Vargas Llosa. Por otra parte, El Dominical de El Comercio de hoy me ha causado una grata impresión, el número lo podría calificar de redondo. Asimismo, veo a Domingo de La República como situado a medio camino entre los dos suplementos anteriormente mencionados. Podría considerar a Variedades de El Peruano dentro de esta misma línea o punto, aunque la supervivencia de Identidades dentro del proyecto le da un vuelo cultural mucho mayor.
Finalmente, para que tengan una idea del pulso político en el Perú a tres años del informe de la CVR, véase este texto de Luis García Miró Elguera, director del diario gobiernista Expreso.

En la foto: Lima de noche. "¿Se puede definir qué es lo limeño? Tarea harto difícil. El discurso de Sebastián Salazar Bondy ha quedado obsoleto. Lima, para los ojos de sus habitantes, no es para nada horrible. Es vital, intensa, bullente", sostiene Enrique Planas.