Presentación de Intermezzo tropical 4
Como ya adelanté el pasado miércoles, acaba de aparecer el cuarto número de la revista anual de literatura Intermezzo tropical. La misma se presenta hoy a las 7:30 pm en el Jazz Zone (Av. La Paz 646, Pasaje El Suche, Miraflores). Darán las palabras de rigor Victoria Guerrero, directora de la revista, así como César Ángeles L. y Luis Fernando Chueca, quienes conmigo conformamos el comité editorial. Habrá lectura de poemas a cargo de Domingo de Ramos y Carlos López Degregori. El cantautor Piero Bustos (del emblemático grupo Del Pueblo y del Barrio) tocará algunas de sus interpretaciones. Previamente, yo leeré una breve disertación (que aquí adelanto en parte para los lectores de Zona de noticias) sobre "Flecheros del sol", una canción que resume muy bien el espíritu de este grupo, y que fue compuesta en 1992 por su vocalista y compositor, Piero Bustos, como una forma de aporte a la polémica que se desató al cumplirse los 500 años de la llegada española al continente americano. ¿Se trató de una conquista y un genocidio, o fue más bien, como quería la versión oficial, un "encuentro de dos mundos"? Sintomáticamente, la canción formó parte de un álbum titulado Manco Inca no mancó, que en replana juvenil peruana significa que Manco Inca, el heredero del trono incaico que se rebeló contra los españoles en 1536, no murió ni se dio por vencido en siglo XVI, sino que su espíritu y su causa siguen vivas entre la población andina el día de hoy. En clave humorística, la canción narra la historia de un grupo de cien guerreros que se ven castigados al desobedecer un encargo del Inca. Es, en el fondo, una intromisión paródica dentro del famoso debate mencionado. El traslado temporal de los guerreros incas del pasado precolombino al presente moderno sirve de pretexto a Del Pueblo y del Barrio para efectuar una burla creativa respecto al encuentro de dos mundos. A la vez, plantea que el proceso de la supuesta modernización del mundo andino no ha significado en absoluto un cambio profundo en la situación de las mayorías dominadas o subalternizadas por la continuidad de la dominación occidental iniciada en el siglo XVI. Sin embargo, cabe resaltar que la canción, que musicalmente recoge el ritmo de las danzas guerreras de los Andes, concluye con un tono rock, es decir, se apropia universal y modernamente de este género musical que es originalmente estadounidense. Textos como el de "Flecheros del sol" (u otros del mismo grupo, como "Apachido" o "Manco Inca no mancó") merecen un estudio detallado desde la óptica de los estudios culturales para entender mejor la posición de numerosos grupos de artistas contestatarios durante los años de la violencia histórica reciente que azotó al Perú.
Si se encuentra en Lima trate de no faltar a esta cita.
En la foto: carátula del cuarto número a cargo de Jorge Miyagui.
Si se encuentra en Lima trate de no faltar a esta cita.
En la foto: carátula del cuarto número a cargo de Jorge Miyagui.