Sánchez León: "Parece que estamos en guerra"
Hoy en la página de opinión de El Comercio, Abelardo Sánchez León escribe un artículo en el que da cuenta de "la permanencia innecesaria de fuerzas occidentales en Iraq" y de "los bombardeos de los israelíes tanto a la franja de Gaza como al Líbano"; "una guerra que ya se parece a la del fin del mundo, por lejana, absurda e irracional". A su vez, se refiere a "reacciones como la de atacar vuelos comerciales entre Nueva York y Londres, dos ciudades símbolo del poder anglosajón en el mundo actual". También dice: "Es una guerra que se inicia como respuesta a los ataques terroristas, si por terrorismo entendemos los ataques a las poblaciones civiles, de manera indiscriminada, y sin preocupación por los muertos que haya originado. En verdad, no sé de dónde he sacado esta definición. Entre que la leí o la he rumiado con el hígado, porque desde la guerra del Vietnam hay bombardeos a poblaciones civiles indiscriminados y sin compasión por los muertos que ello haya producido. Y si nos ponemos técnicos, podemos decir que desde la bomba atómica arrojada en Hiroshima, hace más de cincuenta años, hay ataques terroristas". Y concluye diciendo: "Viajar en avión es un drama de incomodidades y maltratos que no se reduce a Estados Unidos (allí las incomodidades son parte de la rutina diaria en los aeropuertos), sino que abarca cualquier ciudad que se asuma importante y tenga glamour. Eso de revisarle a uno hasta el alma, obligándolo a sacarse los zapatos y prohibirle que lleve productos líquidos en el equipaje de mano, es parte del encanto de la posmodernidad. En todo caso, es una forma de asustar a los europeos y a los estadounidenses. Porque en guerra, en guerra parece que estamos".
En la foto: "Babel Paradise" de Alfredo Márquez. Impresión digital sobre lienzo 2.40x2.40 (2005), imagen del Proyecto Inkarri - Vestigio Barroco. En la obra, Sabrina Harman, la torturadora de la cárcel de Abu Gharib, posa apoyada sobre la torre Tatlin que emerge dorada de la destrucción de las distintas decostrucciones de los modelos utópicos en la historia del mundo: Babel en Mesopotamia, Babel en el imaginario barroco del siglo XVI euopeo, Babel "World Trade Center", y la base de sus utopías destruidas la constituyen el Bagdag contemporáneo, la estación de Atocha en Madrid, los buses de dos pisos en Londres, la bombardeada calle Tarata en Lima. Todo ello contemplado por un andino Arcángel Uriel, quien arrojó a Adán y Eva del paraíso.
En la foto: "Babel Paradise" de Alfredo Márquez. Impresión digital sobre lienzo 2.40x2.40 (2005), imagen del Proyecto Inkarri - Vestigio Barroco. En la obra, Sabrina Harman, la torturadora de la cárcel de Abu Gharib, posa apoyada sobre la torre Tatlin que emerge dorada de la destrucción de las distintas decostrucciones de los modelos utópicos en la historia del mundo: Babel en Mesopotamia, Babel en el imaginario barroco del siglo XVI euopeo, Babel "World Trade Center", y la base de sus utopías destruidas la constituyen el Bagdag contemporáneo, la estación de Atocha en Madrid, los buses de dos pisos en Londres, la bombardeada calle Tarata en Lima. Todo ello contemplado por un andino Arcángel Uriel, quien arrojó a Adán y Eva del paraíso.