Narradores (y narrativas)
Enrique Planas entrevista a Alberto Fuguet en la sección cultural de El Comercio: "Está la terrible tradición del latinoamericano que debe ir a París o Barcelona para ser escritor...": "Bueno, yo odio Barcelona. Mucha gente te dice 'Yo no puedo vivir en mi país porque me odian' o 'yo no puedo ir por la calle porque me reconocen'. Creo que es difícil que millones de personas te conozcan. Tienes que ser muy egocéntrico para pensar así". En la sección cultural de Correo Olga Rodríguez Ulloa reseña la novela El círculo de los escritores asesinos de Diego Trelles (recientemente reseñada también en la revista Replicante de México). "Sazonado con episodios de la política nacional, sobre todo del primer y pésimo gobierno de Alan García, y con anécdotas del inframundo de los escritores, punks e ilustres borrachos y coqueros del centro de Lima, El círculo llega a provocar verdaderas carcajadas en un potencial lector que sea más o menos ducho en estos avatares o que haya amanecido más de una vez en el bar Queirolo de Quilca", afirma la joven reseñista. En la sección cultural de La Primera Francisco Izquierdo entrevista a Carlos Calderón Fajardo a propósito de su reciente novela La segunda visita de William Burroughs (Fondo Editorial de la UNMSM). "¿Qué opina de la última polémica entre [los llamados ahora 'andinos' y 'criollos']?": "Esos bandos no existen. Todo surgió de una ocurrencia de Miguel Gutiérrez en un congreso de escritores en Madrid. Lo que en verdad pasa es una lucha por el mercado que, te repito, es pequeño. Y la realidad va por ese lado". En la página de opinión de El Comercio, Umberto Eco publica un artículo que tiene que ver con esto de aquí: "Meditar sobre teorías extravagantes que durante mucho tiempo fueron tomadas en serio nos enseña a desconfiar también de muchas ideas que hoy tienen plena ciudadanía en los medios e incluso en algunos ambientes científicos". En la seccion cultural de El Peruano, Giancarlo Stagnaro entrevista al historiador Augusto Ruiz Zevallos a propósito de su reciente libro Prácticas orientalistas y política en el Perú del siglo XX, "una serie de ensayos en el que aborda la mirada de intelectuales peruanos a la cuestión indígena. De ese análisis se desprende una mayor comprensión para los problemas actuales, sobre todo en relación con la exclusión de un sector de la sociedad peruana", tal y como señala Stagnaro. "¿Qué se entiende por orientalizar los Andes?": "Es mirar a los andinos como si fueran orientales. Si bien, en el siglo XX, Haya de la Torre y Mariátegui comparten esa división del mundo entre Oriente y Occidente, sienten la necesidad de ubicarnos en un lado. El Amauta, por ejemplo, dice que 'Eguren es demasiado occidental para comprender el orientalismo indígena'. Hay, pues, una voluntad de revestir a los indígenas peruanos con mantos orientales". "¿De qué manera se muestra dicha voluntad?": "En el encasillamiento de la sociedad peruana como poscolonial. Aún domina una historiografía que, dando crédito al testimonio de los españoles, magnifica, por ejemplo, la resistencia de los indígenas al cristianismo. Eso trae problemas para una comunidad política democrática, pues apunta a la oposición entre 'andinos' y 'criollos', y sirve como cemento ideológico para la constitución de movimientos políticos radicales, pero antidemocráticos". "Sin embargo, no se puede negar la exclusión en que vive una gran mayoría de peruanos...": "De alguna manera, es una herencia de la dominación colonial, pero también republicana y reciente. Es el resultado del fracaso del neoliberalismo y el nacionalismo. Recordemos que Sendero Luminoso se alza contra la reforma agraria y el nacionalismo del gobierno militar".
En la foto: Carlos Calderón Fajardo.
En la foto: Carlos Calderón Fajardo.